La primera vez que maté, de Gonzalo Jerez "El Selenita"

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo hayáis disfrutado, que, por si no os habíais enterado, estamos de nuevo a lunes y nos queda una larga semana por delante...

Por mi parte, pediros disculpas, en principio, la Semana temática iba a ser de lunes a viernes pero por problemas espacio-temporales, no ha sido posible, así que hoy os dejo con la última entrada protagonizada por Gonzalo Jerez (la próxima Semana temática será organizada como dios manda, lo prometo, jeje). Y dicho esto... ¡¡al grano!!

La primera vez que maté, Gonzalo Jerez

"No hay dos sin tres", dice el refranero español y, una vez más, no podía estar más de acuerdo... ¿por qué? porque hoy comparto con vosotros la reseña de la tercera novela de Gonzalo Jerez "El Selenita" (la que os debía). Tras El 12, Nolan y El último abecedario (porque tampoco hay tres sin cuatro), le llega el turno a La primera vez que maté (#LPVQM en Twitter).

Siguiendo con el refranero, me gustaría decir aquello de "a la tercera va la vencida" pero... no se me ocurra a qué aplicarlo. No puedo decir que a la tercera va la vencida y que con su nueva novela ha conseguido sorprenderme porque eso ya lo hizo con las dos anteriores (El 12 y Nolan), tampoco que con ésta ha conseguido engancharme desde la primera línea por el mismo motivo o que en ésta se aprecia un estilo propio por ídem. Quizás, lo único en lo que podría decir que a la tercera va la vencida es que en ésta el título es más largo que sus novelas predecesoras, jajaja, pero esto no es relevante... En fin, dejo ya los preámbulos y me pongo en faena con la novela en sí.

En #LPVQM nos encontramos con una novela negra de lo más atípica, tanto que no tengo del todo claro que encaje al completo dentro de este género ya que, entre otras cosas, sabemos desde el primer momento quién es el asesino.

Como un artista, un benefactor de la sociedad, un justiciero se define el protagonista de esta trama, pero ¿qué asesino no intentaría justificar sus crímenes? Presume de su cordura, de su capacidad de análisis y de su sangre fría, no obstante ¿realmente es así? tendréis que leer su historia para averiguarlo, aunque ya os adelanto que, en parte, puede que tenga un poco de razón.

Con un principio que casi corta la respiración, y que si eres aprensivo revuelve un tanto las tripas, el asesino (sin nombre al igual que el protagonista de El 12) comienza relatándonos, en primera persona, cómo fue la primera vez que mató y cómo ha sido su doble vida desde entonces: periodista de día, asesino de noche. Sin embargo, se podría decir que en este caso se invierten los papeles, que su trabajo como periodista es un complemento, o extra, a su trabajo como asesino. No, no es que mate por dinero, es, simplemente que siente que matar es su principal obligación, su mayor contribución a la sociedad, aunque también éste sea su principal hobby porque, sí, disfruta matando, y mucho.

Otros ocho personajes desfilarán temporalmente junto al asesino en su narración, aparecerán durante  un capítulo puesto que ese es el tiempo que tardarán en morir. El asesino, cual muestrario, nos 'deleita', o esa es su intención, con algunos de sus asesinatos más refinados, aquellos con los que más ha disfrutado bien por su preparación, bien por la justificación para perpetrarlos, dándose el caso de que en determinados casos te plantees de qué lado estás: del verdugo o de la víctima.

No obstante, no sólo de asesinatos vive nuestro protagonista, en el fondo busca darnos una lección de vida: si alguna vez has tenido una crisis existencial puede que hayas tenido que invertir dinero en un psicólogo, si nunca te has hecho las preguntas básicas que se plantean durante éstas, puede que el asesino de esta historia invierta su tiempo en ti con una cita especial. Por si acaso, ármate con un boli BIC, puede serte de utilidad.

PD. Reseña ampliada de la realizada para Anika Entre Libros.

Mi puntuación:

cubierta, La primera vez que maté, Gonzalo Jerez
JEREZ, Gonzalo. (2016). La primera vez que maté. Filantria. 180 p. ISBN 978-1539581963.

Resumen: «La primera vez que maté no fue algo premeditado, simplemente ocurrió. Ni tan siquiera se me había pasado por la cabeza que aquello fuera a gustarme tanto, ni que fuera a hacer de ello algo constante en mi vida».

Verano en Madrid. Un adolescente sale a pasear de madrugada para intentar calmar el calor sofocante que derrite la ciudad cuando, sentado en un parque, se encuentra en una situación que le hace reaccionar de una forma inesperada. Esa noche será el pistoletazo de salida para una doble vida en la que se dedicará a dar rienda suelta a su imaginación, creando obras de arte a la par que imparte justicia contra aquellos que, según él, merman de un modo u otro la sociedad, haciéndoles formar parte de sus creaciones.

Metódico, educado y profundamente analítico, el protagonista te hará empatizar con él a la vez que te pondrá los pelos de punta mientras describe cómo realiza sus obras de arte. Con tres preguntas constantes en su vida y una frase que nunca deja de sonar mientras crea, en la mente de este asesino tan peculiar no hay sitio para el arrepentimiento ni la compasión.

Escrita en primera persona, el protagonista te invitará a pasear por su infierno particular, haciendo que disfrutes con él de auténticas obras de arte escritas con sangre.

«Ninguna noche fue tan dulce como la de la primera vez que maté».

Estando callada