Una puta muy alta, de Pau Arenós

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal? Supongo que algunos estaréis de puente, pero el blog no, aquí seguimos, él y yo, una semana más. 

Antes de pasar a la reseña de hoy, os recuerdo que el primer sorteo de "Estando callada" sigue activo hasta las 12 de la mañana del día 7 de noviembre. A los que ya habéis participado, seguro que os suena el libro que os voy a comentar a continuación; a los que no os habéis apuntado aún os animo a hacerlo, desde luego.

puta, alta, Pau Arenós

Una puta muy alta


Conocí Una puta muy alta: una novela de amor y a su escritor Pau Arenós gracias a Anika entre libros, me pareció curiosa la novela y decidí leerla.
Soledad
En su primera novela, Pau Arenós ha querido hablarnos de la soledad y el amor a través de dos personajes un tanto peculiares: Álex, que ha decidido encerrarse en casa para siempre voluntariamente, y Sandra, una prostituta con una característica física no muy común, su gran altura.

Con tan sólo dos personajes y un escenario principal, la casa de Álex, el autor consigue atraer tu atención y crearte la curiosidad necesaria para continuar leyendo hasta terminar sabiendo cómo acaba la relación entre los dos, en la que, a pesar de lo que pueda parecer por el título, lo que menos cuenta es el sexo. 

Sin embargo, lo que sí cuentan son las inseguridades y los complejos que impiden entablar una relación personal y obligan a la persona a convivir en soledad. De hecho, cuentan tanto que serán presentes a lo largo de la historia, la cual, por cierto, se divide en tres bloques: 1) Álex, en el que te adentras en la trama de mano de este protagonista y su forma de vivir y pensar; 2) Sherezade, en el que Sandra, cual protagonista de "Las mil y una noches", narra a Álex relatos y experiencias para abrirle los ojos y la mente, para hacerle reflexionar desde otros puntos de vista o, simplemente, para entretenerle y 3) Sandra, en el que veremos el lado más personal de la protagonista femenina. 

Es un buen debut literario que, además de entretener, puede que te haga cuestionarte alguna de tus apreciaciones sobre el amor. Aunque también es cierto que, para mi gusto, a veces resulta un poquito plana y que el argumento, salvando mucho las distancias, me ha recordado a otra novela La gárgola (que reseñaré más adelante).

Mi puntuación:

ARENÓS, Pau. 2016. Una puta muy alta. Barcelona: Stella Maris. (Stella Litterae). 220 p. ISBN 9788416541645.

Resumen: Álex decide un día no salir de su casa. Cierra la puerta y el mundo queda fuera. Acumula carnes y pescados en el congelador y entretiene sus días con elucubraciones acerca de los prejuicios y tópicos recurrentes en nuestro tiempo. No es un chiflado. Tampoco un excéntrico. Simplemente «me cansé de interesarme por las cosas de los demás y de que nadie preguntase por las mías. Estoy harto de la monserga del yo: yo, yo, yo por aquí, yo por allá». Pero el yo parece no irse por el desagüe fácilmente.

Un día decide solicitar los servicios de una prostituta. No lo ha hecho nunca. En las páginas de contactos encuentra un anuncio que le sorprende: «Soy alta, muy alta, muy alta». Al poco recibirá en su casa a una mujer gigante, dos metros y siete centímetros. Dice llamarse Sandra. A partir de ahí iniciarán una relación de imprevisible desenlace. Sandra será primero una Sherezade particular y después una compañera inquietante. Ella sabrá cuestionar las convicciones de Álex y le ayudará a darse cuenta de que tiene capacidades que desconocía.

Una puta muy alta es una turbadora reflexión sobre la soledad, el egoísmo, la capacidad de amar y los secretos resortes que alimentan nuestra conciencia. Todo ello lo presenta aderezado con subversivas referencias literarias, toques de insólito sentido del humor y bañado por la melancolía del amor sin presente.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

10 comentarios:

  1. No termina de llamarme. me laaegro lo hayas disfrutado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecachis!!! a ver si con la reseña de la semana que viene atino, jeje.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, pues mira en la primera parte de como se siente Alex, me reflejo en muchos de mi días, por lo que aunque yo no llamaré a una puta, jajaja pero me ha llamado mucho la atención y me ha enganchado tu resumen, felicidades que es muy difícil engancharme a mi con un libro del que leo tan poco, sabes si está en formato digital, es que más uso por falta de espacio. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido un poco como Álex, jeje.
      Pues... creo que en formato digital no está disponible, pero es cortito y no ocupa mucho y, además, lo estoy sorteando ahora y te lo puedes llevar gratis, jejeje. En esta misma entrada tienes el enlace al sorteo, sólo tendrías que rellenar el formulario que aparece al final para participar ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No sé que tiene este libro, quizás sea la portada o el título, que me llama muchísimo la atención y cuando lo vi que formaba parte del sorteo, me apunté ipso facto.
    Así que, esperando que suena la flauta y me toque (de ilusión también se vive jajaja) para dar mi opinión al respecto. Si no, sin duda creo que va a ser una lectura para un futuro no muy lejano, ya que la trama en sí también me llama muchísimo la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza, mujer, que las ilusiones también se hacen realidad!!! El miércoles de la semana que viene saldremos todos de dudas y veremos quiénes son los ganadores del sorteo, jeje.
      La verdad es que es un libro que sin mucho artificio consigue engancharte a la trama y hacerte pasar un buen rato.
      Besos!!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de qué podía ir el libro, me inspiraba más sobre la vida de una prostituta de alto standing, pero nunca imaginé que podría ir de lo que hablas. La verdad que llama mucho la atención el tema del libro, algo muy inusual desarrollar tal trama en solo una casa como único escenario. Me paso por el sorteo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título lleva al despiste, lo cual está bien porque al ponerte a leer te sorprende.
      Me alegra que te haya gustado la reseña y te pases por el sorteo. Recuerda, para poder participar tienes que rellenar el formulario que aparece al final (tarda un poquito en cargar, pero sale) ¡Mucha suerte!
      Besos!

      Eliminar
  5. Me parece que este libro no va a pasar desapercibido. Porque todos, en algún momento nos hemos sentido solos, y nos hemos dado cuenta de que realmente no lo estamos.
    En mi entorno hay más de una persona que me ha dicho «me cansé de interesarme por las cosas de los demás y de que nadie pregunte por las mías. O también... estoy harto de que cuando voy a contar algo que me ha pasado, me corten porque a ell@s le ha pasado algo mejor... o peor... algo más interesante que lo que le estoy contando... Y es que esto nos pasa a todos, en más ocasiones de las que pensamos. Hemos perdido la virtud de escuchar, de ponernos en el lugar de los demás, ... Creo que por eso este libro me ha llamado la atención y sé a quienes se los voy a regalar, sí, a más de una persona.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Sandra,
    La verdad es que no me llama mucho la novela después de leer el argumento aunque puede ser interesante ver cómo cambia a Alex, yo soy más de novela fantástica xD
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...