Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

10 octubre 2016 -
¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal el fin de semana? ¿Y cómo se plantea ésta? Por mi parte, tengo que confesar que la semana pasada fue muy buena: se publicó mi primera reseña como colaboradora en Anika Entre Libros, ayer estuve en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares y... bueno, alguna novedad más.
Pero bueno, que mi vida no interesa, jajaja. Paso ya a la reseña que es lo que toca... Hoy os traigo una novela que ya todos conocéis, y más ahora que se acaba de estrenar su adaptación en el cine.

Un monstruo viene a verme, Pactrick Ness

 Un monstruo viene a verme


No suelo fijarme en el resumen de un libro (salvo casos muy concretos), me gusta saber lo menos posible de él antes de ponerme a leerlo (de ahí que en el blog la ficha técnica con el resumen aparezca al final de la entrada), pero últimamente lo leo menos aún, me basta saber el tema principal del que trata para decantarme o no por el libro en cuestión (en el caso de que el autor me sea desconocido o no se encuentre entre mi lista de favoritos).

Cuando empecé Un monstruo viene a verme de Patrick Ness lo hice casi virgen, sólo sabía que hay un monstruo, que no es de terror (al menos no del terror al uso) y que hace llorar. Y, sintiéndolo mucho... los que leáis esta reseña no vais a acabar sabiendo mucho más.

Pero... como debo rellenar un poco esta entrada (me sentiría un poco estafadora si sólo os contara esto), os diré que el protagonista de la novela se llama Conor, vive solo con su madre, puesto que sus padres están divorciados, y su vida ha cambiado un tanto recientemente, aunque él se empeñe y se esfuerce en mantener que no es así, que todo sigue como antes.

Y el monstruo ¿dónde entra? ¿qué papel juega? os preguntaréis. Ya voy, ya voy... el monstruo es el que visita a Conor ciertas noches a una hora determinada. ¿Con la intención de asustarle? Sí y no, raro ¿verdad? pero así es.

Con el monstruo asediándolo por las noches, a Conor no le quedará más remedio que asumir que su vida ha cambiado y que tiene que plantar cara a sus miedos para deshacerse del visitante nocturno incómodo, pero... qué trabajo cuesta hacer esto, ¿verdad? Conor no es la excepción y durante todas las páginas de la novela veremos su lucha interior, su negativa a asumir lo que realmente sucede. No obstante, lo peor no es tener que enfrentarse al monstruo, sino tener que hacerlo solo. Los miedos, sin ser conscientes de ello, provocan aislamiento voluntario e impuesto y llega un momento en el que acabamos gritando silenciosamente esperando que alguien nos ayude.

Un monstruo viene a verme es una novela juvenil (o eso dicen) que todo adulto debería leer, una novela de fantasía muy, pero que muy, real, una novela de terror en la que no hay sangre ni vísceras ni sustos que provoquen que el corazón se salga del pecho pero que, sin embargo, trata sobre un tema que a todos nos da más miedo que cualquier otro... y, como resultado de todo lo anterior, es una novela conmovedora en la que la lágrima final está asegurada, a no ser que seas un monstruo de carne y hueso.

PD. Aunque la historia se centra en un miedo muy concreto, lo desarrollado en ella bien se podría aplicar a cualquiera de los miedos y angustias que nos atenazan en el día a día.

Mi puntuación:

NESS, Pactrick. 2014. Un monstruo viene a verme. Barcelona: Debolsillo. 128 p. ISBN 9788499898902.

Resumen: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

16 comentarios:

  1. Muchas gracias. Tengo un regalo para una adolescente, y ya se que libro voy a comprar. Creo que la historia debe ser muy bonita, según describes.

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo conocía, pero con lo que me ha gustado la película tengo que leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabes las ganas locas que tengo de ver esa película. Me impactó tanto el trailer, y la frase "ojalá tuviese 100 años, 100 años para dedicártelos", que estoy pensando en tatuármela y todo..
    Pero lo que no sabía, era que ¡existía el libro! Lo cual, sinceramente, es una grata sorpresa, porque aunque me guste el cine, soy más fanática de la lectura, y como bien sabemos, los libros nos ofrecen unos detalles imposibles de plasmar en un film (o casi).
    Así que muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que la peli esta que no paran de publicitar por Mediaset viniera de un libro!!! Si te soy sincera, cuando empezaron a poner la publicidad en todos los canales habidos y por haber de esa compañía, pensé que sería más bombo que otra cosa...pero por las críticas que ha recibido y las experiencias que cuentan los espectadores que pillan a la salida del cine, estoy deseando verla!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había un libro. Por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda. Yo al cine no suelo ir, pero los libros son mi debilidad y me han regalado un cheque para canjear por uno. Después de leer esta reseña (de las que me gustan, de las que cuentan sin destrozarte la lectura), me lo llevo más que anotado.

    Por cierto, yo también estuve en el mercado cervantino. No había quien diera un paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había un libro. Por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda. Yo al cine no suelo ir, pero los libros son mi debilidad y me han regalado un cheque para canjear por uno. Después de leer esta reseña (de las que me gustan, de las que cuentan sin destrozarte la lectura), me lo llevo más que anotado.

    Por cierto, yo también estuve en el mercado cervantino. No había quien diera un paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues este libro si que lo voy a leer y a comprar, de hecho lo iba a pillar ayer pero en la librería a la que suelo ir lo tenían ya agotado. Hace como 15 días fui al cine y vi el trailer de la peli, y me llamó mucho la atención, pero yo soy de libros, así que antes de ir a verla quiero leerlo que siempre son más completos. Y yo a simple vista le veo un trasfondo muy interesante y actual al monstruo en concreto! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba que un Monstruo viene a verme era la típica peli infantil pensada para que los padres no se aburran en la sala pero parece que no es así por las reseñas tan fabulosas que estoy leyendo, me dan muchas ganas de ir a verla y no me va a quedar otro remedio porque "milagro" no hay ningún spoiler a la vista.
    Espero no salir llorando como una cría del cine.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. cuando he entrado pensaba que ibas a hablar de la pelicula y resulta que es la historia sacada de un libro!! ni lo he leido ni he visto la pelicula, pero el argumento se mas o menos, no se si leer o ver la pelicula. UPs jajaja. Espero que te haya gustado por lo menos. UN besito MUAK

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola amor!
    tenia muchas ganas de verla pero sali del pais y no he podido ir al cine, por lo que tu post me viene de vicio, amor la frase "ojalá tuviese 100 años, 100 años para dedicártelos", creo que deja huella, me encanta, en cuanto al libro me has dejado loca!! lo que seguro es mil veces mejor que la peli porque es lo que suele pasar
    gracias por contarnoslo todo, un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la reseña que has hecho. No he visto la película pero tengo ganas de hacerlo aunque casi siempre los libros me gustan más.
    No conocía tu blog, pero me gusta y me quedo por aquí....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bonita reseña!!! Apetece leerlo, vamso que me has dejado con ganas de mas, menos mal que mi cumple esta cerca y lo voy a dejar caer jajaja a ver si cae. Se supone que es el libro en el que se basa la historia de la peli??? No la he visto aún pero tiene una pinta tambien muy atractiva.

    ResponderEliminar
  13. Pues primera noticia que la peli de Bayona está basada en un libro. Seguramente hasta lo mencione en el trailer y no me he enterado. También reconozco que pensaba que era de miedo del de siempre y aún estoy dudando si ir a verla porque por lo que dices igual impacta más sin que haya sangre de por medio...Bss.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no sabía que la película estaba basada en un libro pero tengo claro que la voy a ver y posiblemente también lea el libro porque me consta que es muy emotiva y me genera muchísima curiosidad el por qué prácticamente todo el mundo sale llorando de las salas de cine.. muy buena reseña, ya te contaré. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas tardes,
    He de decir que es una historia increiblemente bonita, triste porque se desencadena en un entorno dramático; muchos, sino todos, nos sentiremos muy identificados con el personaje y haremos nuestras sus vivencias, asi es el mundo. Una historia de terror contenido que a nadie dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!

    Perdonad que no os haya contestado antes, pero he estado liada...

    La verdad es que me sorprende que muchos no supierais de la existencia del libro, aunque también es cierto que la película está siendo muy mediática y esto puede haber hecho que la novela quede en segundo plano. Hace nada han sacado una edición en la que fusionan la novela con la película, es decir, tiene dos partes: primero la novela y después cuentan cómo se hizo la película.

    Sea como sea me alegra haberos picado el gusanillo, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...