¿Cuál es el origen del Premio Nobel?

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Nos encontramos ya en el ecuador de la semana y encima es fiesta (en España) por lo que podemos hacer un descansito, así que... vamos con una nueva entrada, que hoy tenéis tiempo para leer, je, je.

Como supongo que sabréis, mañana se concede el Premio Nobel de Literatura, pero... ¿sabéis cuál son los orígenes de este premio? ¿no? pues seguid leyendo.



Para empezar, su nombre se lo debe a Alfred Nobel, químico sueco que, entre otras cosas, inventó la dinamita. Este invento, que consiguió logrando atenuar la sensibilidad de la nitroglicerina (líquido altamente explosivo y muy sensible a toda clase de excitaciones y rozamientos) mezclándola con materias fuertes, como el polvo de ladrillo, o con otras activas o combustibles, como el polvo de carbón y otras substancias análogas, dio lugar, en un primer momento, a que acumulara una gran fortuna en poco tiempo tras patentar su descubrimiento y, con el paso de los años, a su muerte, que dicha fortuna se destinara a crear los Premios Nobel (algunos dicen que para acallar la mala conciencia y los remordimientos que tenía por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado).

Así, su última voluntad, reflejada en su testamento, fue que su fortuna se dedicara a la institución de cinco premios anuales destinados a las personas que mayores servicios hubieran prestado a la Humanidad en el campo de las ciencias, la literatura y el pacifismo:
El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la Paz.
Los premios de Física y Química serán otorgados por la Academia de Ciencias sueca; los de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; los de Literatura por la Academia de Estocolmo y el de la obra por la Paz por una comisión de cinco personas que elegirá el Storthing(Parlamento) noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos.
Además, según la disposición testamentaria, no pueden pasar más de cinco años sin que se adjudique algún premio Nobel, generalmente a una persona sola, aunque también puede ser distribuido entre varias sin que pasen de tres.

Cinco años, desde la muerte de Alfred Nobel en 1896, se tardó en arreglar las formalidades administrativas de los premios, celebrándose así los primeros en 1901

Desde entonces, son 112 los premios Nobel de Literatura que se han entregado, mañana pasarán a ser 113. Aquí os dejo el listado con todos ellos:
  1. Sully Prudhomme: en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto.
  2. Theodor Mommsen: el más grandioso maestro con vida del arte de la escritura histórica, con una especial referencia a su obra monumental, Historia de Roma.
  3. Bjørnstjerne Bjørnson: a manera de tributo a su poesía noble, magnífica y versátil, la cual siempre se ha distinguido tanto por la frescura de su inspiración como por la pureza rara de su espíritu.
  4. Frédéric Mistral: en reconocimiento a la originalidad fresca e inspiración verdadera de su producción poética, la cual refleja fielmente el escenario natural y espíritu nativo de su gente, y, adicionalmente, su trabajo significativo como un filólogo provenzal.
  5. José Echegaray: en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español.
  6. Henryk Sienkiewicz: por sus méritos sobresalientes como un escritor épico.
  7. Giosuè Carducci: no sólo en consideración de su aprendizaje profundo e investigación crítica, sino sobre todo a manera de tributo a su energía creativa, frescura de estilo y fuerza lírica que caracterizan sus piezas maestras poéticas.
  8. Rudyard Kipling: en consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial.
  9. Rudolf Christoph Eucken: en reconocimiento a su búsqueda fervorosa de la verdad, su poder penetrante de pensamiento, su amplio rango de visión y la calidez y la fuerza en la presentación con la cual, en sus numerosos trabajos, ha reivindicado y desarrollado una filosofía idealista de la vida.
  10. Selma Lagerlöf: en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos.
  11. Paul von Heyse: como tributo al arte consumado, permeado con idealismo, el cual ha demostrado a lo largo de su larga carrera productiva como un poeta lírico, dramaturgo, novelista y escritor de novelas cortas bien conocidas a nivel mundial.
  12. Maurice Maeterlinck: en reconocimiento a sus actividades literarias multilaterales, y especialmente de sus obras dramáticas, que se distinguen por una riqueza de imaginación y una fantasía poética, la cual revela, a veces con el aspecto de un cuento de hadas, una profunda inspiración, mientras atraen los propios sentimientos de los lectores y estimulan su imaginación de una forma misteriosa.
  13. Gerhart Hauptmann: principalmente en apreciación de su producción fructífera, variada y sobresaliente en el campo del arte dramático.
  14. Rabindranath Tagore: debido a su verso profundamente sensitivo, fresco y hermoso, con el cual, con una destreza consumada, ha creado su pensamiento poético, expresado en sus propias palabras en inglés, una parte de la literatura de Occidente.
  15. Romain Rolland: a manera de tributo al idealismo elevado de su producción literaria y a la simpatía y amor de la verdad con la cual ha descrito distintos tipos de seres humanos.
  16. Verner von Heidenstam: en reconocimiento a su importancia como el principal representante de una nueva era en nuestra literatura.
  17. Karl Adolph Gjellerup: por su poesía variada y rica, que se halla inspirada por ideales grandiosos.
  18. Henrik Pontoppidan: por sus descripciones auténticas de la vida de hoy en día en Dinamarca.
  19. Carl Spitteler: en apreciación especial de su épica obra Olympian Spring.
  20. Knut Hamsun: por su monumental trabajo La bendición de la tierra.
  21. Anatole France: en reconocimiento a sus brillantes logros literarios, que se caracterizan por una nobleza de estilo, una profunda simpatía humana, elegancia y un temperamento galo verdadero.
  22. Jacinto Benavente: por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español.
  23. William Butler Yeats: por su poesía siempre inspirada, la cual brinda expresión al espíritu de una nación entera de una forma altamente artística.
  24. Władysław Reymont: por su gran épica nacional Los campesinos.
  25. George Bernard Shaw: por su trabajo que está marcado tanto por idealismo como por humanidad y su sátira estimulante que a menudo se halla infundida con una singular belleza poética.
  26. Grazia Deledda: por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general.
  27. Henri Bergson: en reconocimiento a sus ideas ricos y vitalizantes y la habilidad brillante con la que se han presentado.
  28. Sigrid Undset: principalmente por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media.
  29. Thomas Mann: principalmente por su grandiosa novela Los Buddenbrook, la cual ha ganado un reconocimiento continuamente creciente como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea.
  30. Sinclair Lewis: por su arte vigoroso y gráfico de la descripción y su capacidad para crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes.
  31. Erik Axel Karlfeldt: por su poesía.
  32. John Galsworthy: por su distinguido arte de narración que toma su forma más elevada en The Forsyte Saga.
  33. Iván Bunin: por el arte estricto con el que ha llevado a cabo la tradición clásica rusa en la escritura en prosa.
  34. Luigi Pirandello: por su reactivación audaz e ingeniosa del arte dramático y escénico.
  35. Eugene O'Neill: por las poderosas, la honestas y profundas emociones percibidas en sus obras dramáticas, que representan un concepto original de tragedia.
  36. Roger Martin du Gard: por el poder artístico y la verdad con los que ha representado los conflictos humanos, así como algunos aspectos fundamentales de la vida contemporánea en su ciclo de novelas Les Thibault.
  37. Pearl S. Buck: por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas.
  38. Frans Eemil Sillanpää: por su profundo conocimiento de los campesinos de su país y el arte exquisito con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la Naturaleza.
  39. Johannes Vilhelm Jensen: por la fuerza rara y la fertilidad de su imaginación poética con la que se combina una curiosidad intelectual de amplio alcance y un estilo audaz y frescamente creativo.
  40. Gabriela Mistral: por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
  41. Hermann Hesse: por sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo.
  42. André Gide: por sus escritos comprensivos y artísticamente significativos, en los que los problemas humanos y las condiciones (de vida) se han presentado con un amor sin miedo de la verdad y una perspicacia psicológica aguda.
  43. T. S. Eliot: por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía de hoy en día.
  44. William Faulkner: por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense.
  45. Bertrand Russell: en reconocimiento de sus escritos variados y significativos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento.
  46. Pär Lagerkvist: por el vigor artístico y la verdadera independencia de la mente con los cuales intenta en su poesía encontrar ls respuestas a las eternas preguntas que confrontan la humanidad.
  47. François Mauriac: para el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana.
  48. Winston Churchill: por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados.
  49. Ernest Hemingway: por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo.
  50. Halldór Laxness: por su vívido poder épico con el que ha renovado el gran arte narrativo de Islandia.
  51. Juan Ramón Jiménez: por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística.
  52. Albert Camus: por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época.
  53. Borís Pasternak: por su importante logro tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de las grandiosas tradiciones épicas rusas.
  54. Salvatore Quasimodo: por su poesía lírica, que con un fuego clásico expresa la trágica experiencia de vida en nuestros tiempos.
  55. Saint-John Perse: por el vuelo al alza y las imágenes evocadoras de su poesía que, en un aspecto visionario, refleja las condiciones de nuestros tiempos.
  56. Ivo Andrić: por la fuerza épica con la que ha trazado temas y representado destinos humanos extraídos de la historia de su país.
  57. John Steinbeck: por sus escritos realistas e imaginativos, combinados de tal forma que incorporan un humor simpático así como una percepción social entusiasta.
  58. Yorgos Seferis: por sus escritos líricos eminentes, inspirados por un sentimiento profundo por el universo cultural helénico.
  59. Jean-Paul Sartre: por su obra que, rica en ideas y llena del espíritu de libertad y la búsqueda de la verdad, ha ejercido una influencia de gran alcance en nuestra época.
  60. Mijaíl Shólojov: por el poder la integridad artísticos con los que, en su epopeya del Don, ha dado expresión a una fase histórica en la vida del pueblo ruso.
  61. Shmuel Yosef Agnón: por su arte profundamente narrativo con tópicos característicos de la vida del pueblo judío.
  62. Nelly Sachs: por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora.
  63. Miguel Ángel Asturias: por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.
  64. Yasunari Kawabata: por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa.
  65. Samuel Beckett: por su escritura, que —en las nuevas formas de la novela y el drama— en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación.
  66. Aleksandr Solzhenitsyn: por la fuerza ética con la que ha perseguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa.
  67. Pablo Neruda: por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente.
  68. Heinrich Böll: por sus escritos que a través su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana.
  69. Patrick White: por un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido a un nuevo continente a la literatura.
  70. Eyvind Johnson: por un arte narrativo, previsor en las tierras y las edades, en el servicio de la libertad.
  71. Harry Martinson: por los escritos que atrapan la gota de rocío y reflejan el cosmos.
  72. Eugenio Montale: por su poesía distintiva que, con gran sensibilidad artística, ha interpretado los valores humanos bajo el signo de una visión de la vida sin ilusiones.
  73. Saul Bellow: por la comprensión humana y el análisis sutil de la cultura contemporánea que se combinan en su obra.
  74. Vicente Aleixandre: por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras.
  75. Isaac Bashevis Singer: por su arte narrativo apasionado que, con raíces en una tradición cultural judía polaca, traen a la vida las condiciones humanas universales.
  76. Odysseas Elytis: por su poesía, que, en el contexto de la tradición griega, describe con fuerza sensual y con lucidez intelectual la lucha del hombre contemporáneo por la libertad y la creatividad.
  77. Czesław Miłosz: quien con una lucidez no comprometedora expresa la condición expuesta del hombre en un mundo de conflictos graves.
  78. Elias Canetti: por escritos marcados por una visión amplia, una gran cantidad de ideas y una fuerza artística.
  79. Gabriel García Márquez: por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.
  80. William Golding: por sus novelas que, con la perspicacia del arte narrativo realista y la diversidad y universalidad del mito, ilumina la condición humana en el mundo de hoy en día.
  81. Jaroslav Seifert: por su poesía, que dotada con frescura y una inventiva rica, proporciona una imagen libertadora del espíritu indomable y la versatilidad del hombre.
  82. Claude Simon: quien en su narrativa combina la creatividad del poeta y del pintor con una profunda conciencia del tiempo en la representación de la condición humana.
  83. Wole Soyinka: quien, en una perspectiva cultural amplia y con matices poéticos, innova el drama de la existencia.
  84. Joseph Brodsky: por una autoría que todo lo abarca, imbuida con claridad de pensamiento e intensidad poética.
  85. Naguib Mahfuz: quien, a través de obras ricas en matices — a veces con clarividencia real, y a veces ambiguo — ha formado un arte narrativo árabe que se aplica a toda la humanidad.
  86. Camilo José Cela: por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre.
  87. Octavio Paz: por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística.
  88. Nadine Gordimer: quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad.
  89. Derek Walcott: por una obra poética de gran luminosidad, sustentada por una visión histórica, [siendo] el resultado de un compromiso multicultural.
  90. Toni Morrison: quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense.
  91. Kenzaburō Ōe: quien con fuerza poética crea un mundo imaginario, donde se condensan la vida y el mito para formar una imagen desconcertante de la condición humana de hoy en día.
  92. Seamus Heaney: por las obras de una belleza lírica y una profundidad ética, que exaltan milagros diarios y vidas pasadas.
  93. Wisława Szymborska: por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana.
  94. Dario Fo: por emular a los bufones de la Edad Media en la autoridad flagelante y por defender la dignidad de los oprimidos.
  95. José Saramago: quien, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una vez más una realidad elusiva.
  96. Günter Grass: cuyas juguetonas fábulas negras retratan el rostro olvidado de la Historia.
  97. Gao Xingjian: por una obra de validez universal, con puntos de vista penetrantes e ingenio lingüístico, ha abierto nuevos caminos para la novela y el teatro chinos.
  98. V. S. Naipaul: por haber unido la perceptiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas.
  99. Imre Kertész: por una redacción que confirma la experiencia frágil del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la Historia.
  100. J. M. Coetzee: quien en innumerables disfraces retrata la sorprendente implicación del forastero.
  101. Elfriede Jelinek: por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante.
  102. Harold Pinter: quien en sus obras desvela el precipicio bajo la charla cotidiana y obliga a la entrada en las salas cerradas de la opresión.
  103. Orhan Pamuk: quien, en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas.
  104. Doris Lessing: esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida.
  105. Jean-Marie Gustave Le Clézio: escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante.
  106. Herta Müller: quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos.
  107. Mario Vargas Llosa: por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota.
  108. Tomas Tranströmer: porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad.
  109. Mo Yan: quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio.
  110. Alice Munro: maestra del cuento corto contemporáneo.
  111. Patrick Modiano: por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación.
  112. Svetlana Aleksiévich: por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.
¿Quién se llevará el premio mañana? ¿lo conseguirá el eterno nominado Haruki Murakami, Philip Roth, el poeta Adunis? ¡Haced vuestras apuestas en los comentarios!

(Información extraída de un texto de Luis Madariaga en la colección Biblioteca de Oro en la editorial Molino, de la biblioteca virtual de Cuba y de Wikipedia). 

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

No hay comentarios:

¡Anímate a comentar!

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...