Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal? Lo sé, lo sé, la semana pasada estuve desaparecida. Podría decir que fue porque estuve muy liada, cosa cierta, pero también fue debido, en parte, a que no me apetecía mucho dedicarle tiempo al blog, la verdad, quizás porque estaba saturada con otras cosas. Pero... ya estoy de vuelta, sólo han sido unas mini vacaciones, así que... vamos a por la reseña de hoy.

buenos días, tristeza, Françoise Sagan

Buenos días, tristeza

«Los  grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados» decía Concepción Arenal y Buenos días, tristeza de Françoise Sagan es un claro ejemplo de ello.

La protagonista de esta breve historia, Cécile, está feliz con la despreocupada y tranquila vida que lleva junto a su padre hasta el momento en que la ve peligrar durante unas vacaciones de verano.

Así comienza la primera novela de esta escritora francesa, cuyo nombre real es Françoise Quoirez, una novela que en pocas páginas cuenta mucho. ¿Cómo qué? sigue leyendo...

A través de la misma Cécile, la protagonista como ya he dicho, que emplea un lenguaje muy cuidado (quizás demasiado para una chica de 19 años), mucho diálogo interior y unas escenas visuales, cinematográficas, vamos a ir conociendo su personalidad: una chica caprichosa, malcriada, descarada y...  muy egoísta mediante su forma de pensar y viceversa.

Y ¿qué puede pensar una persona, más si está en la adolescencia, con tales características? ¡Justo! ¡Lo habéis adivinado!: cómo hacer para que todo salga a medida de sus deseos. Éste es el tema principal de la novela, sí, sí, éste, añadiendo el punto de hasta dónde eres capaz de llegar o qué eres capaz de realizar para conseguirlo. Sin revelaros nada. os diré que las capacidades de Cécile son bastante elevadas, pero todo acto tiene sus consecuencias ¿valdrá la pena el final de sus maquinaciones por el simple hecho de no perder su rutina? Para saberlo tendréis que leerlo, ¡adelante!

Mi puntuación:

buenos días, tristeza, Françoise Sagan
SAGAN, Françoise. 1997. Buenos días, tristeza. Traducción de Javier Albiñana. Barcelona: Tusquets. Colección Fábula, 65. 179 p. ISBN 8483105225.

Resumen: En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo