Quién de nosotros, de Mario Benedetti

20 septiembre 2016 -
¡¡Hola, hola!! ¿Qué tal estáis? Yo... con buenas noticias para el blog: la semana pasada se unieron algunos seguidores, lo cual es de agradecer, y la página de Facebook casi llega los 100 ya, a ver si el blog la alcanaza... Dicho esto, que si no lo decía reventaba, no me enrollo más y doy paso a la reseña de hoy. 


Quién de nosotros


El pasado 14 de septiembre el gran Mario Benedetti habría cumplido 96 años (y digo grande porque Benedetti es uno de mis escritores favoritos) y es por ello que dedico, a modo de pequeño homenaje, la reseña de hoy a su primera novela: Quién de nosotros.

La sutileza, delicadeza y estilo de Mario Benedetti ya se hacen patentes en esta obra, aún siendo la primera tal y como acabo de decir, en la que la historia gira en torno a tres protagonistas unidos por los lazos del amor (sí, me ha quedado muy cursi, jaja).

Miguel, Alicia y Lucas son los vértices de un triángulo amoroso contado a tres voces, las suyas. Tres voces que hablan, dando su versión de los hechos, en monólogos escritos en un diario, una carta y un relato porque, en realidad, el tema principal es la falta de comunicación, el silencio (silencio que, atendiendo a la división de silencios hecha por Manuel Rivas en  Los libros arden mal y que os reproduzco aquí, es un silencio mudo), el trío amoroso sólo es una excusa para hablar de otros temas como:
  • Falta de comunicación en la pareja: todos sabemos que una de las bases principales en una relación de pareja es la comunicación, sin ella es imposible tener una relación sana. Sin embargo, en Quién de nosotros ésta brilla por su ausencia, sólo hay espacio para los sobreentendidos, sean ciertos o no.
  • Inseguridad en uno mismo, autoestima y autoconfianza: tres aspectos relacionados entre sí que influyen considerablemente en nuestra actitud y nuestro día a día. Y estos tres aspectos son los que hacen mella en uno de los protagonistas haciendo que, junto al anterior punto, su percepción de la realidad difiera de cómo realmente es. También están muy presentes los "y si hubiera hecho/hiciera..." que paralizan y corroen a todos aquellos que se estancan en la pregunta y que en este caso no iba a ser menos.
  • Soledad: la soledad de aquél que aun estando acompañado se siente solo, o del que por miedo prefiere estar solo, o del que quiere dejar de estar solo pero las circunstancias no le son del todo favorables...
Como veis, la perspectiva desde la que Benedetti cuenta los dimes y diretes de este triángulo amoroso es poco común: para empezar porque, como ya he dicho, nos ofrece los puntos de vista de los tres protagonistas, cuando lo normal es tener una única versión, y, para seguir, porque lo que en realidad buscaba el autor con Quién de nosotros era el ir más allá de los superficial (la infidelidad, por ejemplo) adentrándose en los sentimientos, en las emociones, en las causas y en las razones que dan lugar a estas situaciones de amor y desamor. 

Sin duda, es una delicia de novela, que además de hacernos disfrutar con su prosa y su historia, puede hacernos reflexionar sobre nuestros comportamientos y actitudes respecto a nosotros mismos, a los que nos rodean y a los que no conocemos pero prejuzgamos y es que... ¿quién de nosotros juzga a quién?

Mi puntuación:

BENEDETTI, Mario. 2007. Quién de nosotros. Madrid: Punto de lectura. 112 p. ISBN 9788466319041.

Resumen: La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro '¿Quién de nosotros juzga a quién?'. Un documento excepcional para acercarnos a la narrativa de Benedetti, mucho menos conocida que su poesía para el gran público.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la trama de este libro, contada desde la perpectiva de sus 3 protagonistas. Sin duda creo que es un enfoque muy original del autor.. y como me estoy quedando sin lectura, lo mismo me apunto este titulo como candidato para la próxima! Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo el enfoque, la trama en sí también se sale de lo común, así que si te decides a leerlo, ya me contarás ;).
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Un triángulo amoroso contado a tres voces. Temas como la falta de comunicación y seguridad en uno mismo, y la soledad. Qué interesante!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que recomiendo mucho su lectura, así que... ¡anímate!
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...