Bilogía Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

12 septiembre 2016 -
¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal el fin de semana? ¿Lo habéis aprovechado bien? jejeje.
Por mi parte, antes de pasar a la reseña de hoy, avisaros que vuelvo a anunciar las novedades y las presentaciones en Madrid en la página de Facebook (enocntraréis dos álbumes específicos para ello). Y, ahora, sí, la reseña, que, por cierto, es doble.

agua, chocolate, Laura Esquivel

Como agua para chocolate


Como agua para chocolate es una novela a la que le tengo muchísimo cariño, tanto que puedo decir, sin temor a equivocarme, que es la novela que más veces he releído. La primera vez que leí esta novela de Laura Esquivel tenía 14 años, la cogí sin permiso de la estantería de libros de mi abuelo, al que no le hizo mucha gracia porque consideraba que todavía no tenía edad para leerla. Sin embargo, yo me enamoré de la historia o de la forma de narrarla o de las dos cosas, no lo tengo muy claro, así que, a pesar de la advertencia de no volver a cogerla, siempre aprovechaba algún minuto 'sin vigilancia' en casa de mis abuelos para leer una página aunque fuera.

El caso es que, por regla general, la novela romántica no es un género que me guste, salvo en contadas ocasiones y... ésta es una de ellas, aunque desgranar el por qué es más complicado... Voy a intentarlo.

Ambientada en el pueblo Piedras Negras, Coahuila (México) durante la Revolución mexicana, tiene lugar una historia, como tantas otras, de amor y desamor, pero lo que la diferencia de las demás es, sin duda, la forma en la que está narrada.

Desglosada en 12 capítulos, cada uno correspondiente a un mes del año, nos encontramos en cada uno de ellos con una receta de cocina mexicana que, aparte de enseñarnos el arte culinario del país, sirve como introducción al capítulo y como metáfora de lo que va a acontecer en éste, ya que hace de hilo de unión con las emociones que se reflejan en él. Además, la incorporación de recetas de cocina en la trama es un ingrediente muy original en la novela.

Asimismo, aparte de las recetas, tenemos como protagonistas principales a Tita y Pedro, aunque no me atrevería a decir que los demás son secundarios puesto que cada uno de ellos tiene un papel muy relevante en la trama. Más bien, debería de decir que los protagonistas pueden dividirse en 'buenos' y 'malos', según se posicionen a favor o en contra, faciliten u obstaculicen, la relación de amor de los protagonistas antes mencionados.

Pero, retomando lo que comentaba anteriormente, el punto fuerte de la novela es su narración: contada desde la voz de un narrador omnipresente, Laura Esquivel nos revela la vida de Tita y su relación con su familia y sus relaciones personales con un lenguaje sencillo pero muy bonito que desprende tanto cariño, tantas emociones, que hacen que éstas traspasen las páginas y puedas sentirlas en primera persona. Esto junto a algunas escenas un tan fantásticas hace que la novela se englobe dentro del realismo mágico, y con razón.

El diario de Tita


25 años después de la publicación de Como agua para chocolate Laura Esquivel ha publicado El diario de Tita, la segunda parte, o secuela, de la novela anterior y con el cariño y lo que me gusta la primera no me pude resistir a comprarla casi acabando de salir publicada.

En esta ocasión, Laura Esquivel pone voz a Tita, en primera persona, a través de su diario. De esta forma, conocemos la misma historia que en Como agua para chocolate, salvo alguna incongruencia que no concuerda entre una y otra, desde el punto personal e individual de la principal protagonista.

Lo demás sigue la estela de la primera parte (los mismos personajes, el mismo lenguaje cuidado, las mismas sensaciones y emociones...) exceptuando la división de capítulos: El diario de Tita está escrito a modo de diario, por lo que los capítulos no existen, la división entre un día y otro suele ser un espacio o una página en blanco o una imagen.

A destacar de la novela, además de lo ya dicho y aunque no forme parte de ella en sí, es la bonita edición que ha hecho Suma de letras, en la imagen de cabecera podéis ver como la caligrafía imita la manual, el borde de los folios semejan estar quemados, hay fotografías, dibujos, flores... La verdad es que es una preciosidad.


Mi puntuación:

ESQUIVEL, Laura. 1994. Como agua para chocolate. Barcelona: Salvat. 213 p. ISBN 8434587556.

Resumen: Entre sabrosas recetas de cocina, y en un ambiente dominado por la ausencia y la pasión contenida, Tita y Pedro protagonizan una extraña y fantástica historia de amor. Una historia chispeante, tierna y evocadora, que desborda los límites de la escritura para conducir al lector a un mundo repleto de aromas, sabores y deseos irrefrenables.

ESQUIVEL, Laura. 2016. El diario de Tita. Barcelona: Penguin Random House. 297 p. ISBN 9788483658192.

Resumen: El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.

Tras veinticinco años de la aparición de Como agua para chocolate, que ha robado el corazón de más de siete millones de lectores El diario de Tita es la realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón.

Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate. La cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

4 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña.

    Tengo ganas e leer de nuevo Como agua para chocolate porque como a ti, me gustó mucho cuando lo leí de jovenzuela. Guardo buen recuerdo de él y tenemos la misma edición.

    El diario de Tita lo tengo anotado. Que supongo que como tú, compro más de lo que lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me alegra mucho que t haya gustado la reseña.

      Y sí, compro más de lo que leo... me puede el ansia viva, jajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Por cierto! Gracias por la lección. Había oído hablar de trilogías, tetralogías, pentalogías pero nunca de bilogías.

    Se hace realidad aquello de no te acostarás sin saber una cosa más. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues sí, 'bilogía' se supone que es el término que hace referencia a una obra y su continuación, cuando la "saga" sólo se compone de dos libros, aunque... también es cierto que si lo buscas en la RAE, no aparece...

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...