Trilogía Animal, de Katherine Pancol

¡¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal el fin de semana, las vacaciones? Hoy sí, la reseña vuelve a su día habitual: los lunes, para empezar la semana con buen pie y, además..., hoy os traigo triple reseña.

La Trilogía Animal de Katherine Pancol (compuesta por los títulos que se ven en la imagen de cabecera, en orden de, nuestra, izquierda a derecha) es una trilogía bastante polémica, pero no por la historia narrada en ella, no, lo es por las opiniones tan extremas que crea en sus lectores que o bien les encanta o bien la detestan. En mi caso, me declaro neutra, jejeje, me ha gustado, pero tampoco me ha fascinado... ¿los motivos? a continuación.

Las novelas que conforman la trilogía se podrían clasificar dentro de la categoría de novela 'realista' (creo que hay que ir aumentando los subgéneros de novelas, se empiezan a quedar cortos), en el sentido de que cuenta la realidad del día a día de una familia en la época actual con algunas pretensiones de lo que podría considerarse realismo mágico (bueno, más bien, presupongo que esa era la intención de la autora, pero no lo tengo muy claro). Partiendo de aquí, como decía, la trilogía gira en torno a una familia cuyo eje es Josephine Cortés: sus hijas Hortense y Zoé, su marido Antoine, su madre Henriette, su hermana Iris, su cuñado Philippe, su sobrino Alex, su amiga Shirely, el hijo de su amiga, Gary, y su padrastro Marcel  (ya, ya sé, parece un poco lioso, pero no lo es), que viven las mismas situaciones que muchas familias: desamores, amores, riñas, amistad, complicaciones laborales, etc. 

Por otra parte, el lenguaje utilizado es muy sencillo, muy coloquial, a veces cursi, incluso "infantil", pero también es ligero y ameno, con lo cual pasas páginas y páginas si apenas darte cuenta. En cuanto a los personajes, a los cuales presenta casi desde un principio, he de decir que, aunque están bien definidos y cada uno tiene su papel, los roles que representan cada uno de ellos son un tanto extremos: uno es muy bueno, el otro muy malo, uno es muy cariñoso, otro muy frío... y el caso es que, salvo alguna excepción, se mantienen fiel a su papel durante los tres libros, no evolucionan.

Visto lo visto a lo mejor pensáis "pero entonces, ¿qué te ha gustado?" Pues bien, me ha gustado que es una novela coral (últimamente le estoy cogiendo el gusto a las novelas que te cuentan y enlazan las historias de varios protagonistas), se me han hecho amenas y las he leído casi del tirón, pero sobre todo me han gustado las críticas a la clase social alta y reflexiones que hace Pancol sobre el miedo, no el de terror sino nuestros miedos (el tema central, sin duda, de la trilogía), y es que, siendo sincera, en ocasiones me he sentido identificada con Josephine y no, no es que me lo haya tomado como tres novelas de autoayuda, pero sí me ha hecho pensar en algunas cosas, lo cual está muy bien.

Y poco más puedo decir..., salvo que si se hubiera resumido la trilogía publicando la misma historia en una o dos novelas tampoco habría pasado nada, así que paso a dar una pincelada de cada una de las novelas:

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
En la primera novela de la trilogía Katherine Pancol nos presenta a todo la familia de Josephine y el suceso que le ocurrirá será el desencadenante de todo lo que está por llegar.
En cuanto a trama, quizás es la que más me ha gustado de las tres.


EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS

En la segunda entrega de la trilogía algunos personajes se van mientras que otros vienen, lo que no cambia es la esencia de la historia: los dimes y diretes surgidos en el primer libro continúan y se enredan, si cabe, un poquito más.
Ésta segunda parte me ha enervado un poquito, las personas que ni viven ni dejan vivir me exasperan.

LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNES
La última parte de la trilogía es la que me ha parecido más floja, el foco de la trama se desvía más al personaje de Hortense y Josephine (la supuesta protagonista principal, supuesta porque es coral, como ya dije) queda relegada en un segundo plano.
Además, el final se resuelve de una forma un poco abrupta, me habría gustado que detallara más el final de la familia en vez de dejarlo un tanto abierto.


PANCOL, Katherine. 2010. Los ojos amarillos de los cocodrilos. Madrid: La esfera de los libros. 552 p. ISBN 9788497349239.

Resumen: Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.

Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

Una novela como la vida misma.

PANCOL, Katherine. 2010. El vals lento de las tortugas. Madrid: La esfera de los libros. 800 p. ISBN 9788493210328.

Resumen: La novela continúa con la vida de las y los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos: Joséphine y Zoé se han instalado en un buen barrio de París gracias al éxito de la novela que finalmente ha reivindicado su verdadera autora.

Horténse se ha ido a estudiar moda a Londres y ve frecuentemente a Gary, el hijo de Shirley, quien también ha decidido vivir una temporada en Inglaterra. Philippe y su hijo también se han trasladado a Londres aunque van frecuentemente a París a visitar a Iris, ingresada en una clínica psiquiátrica por hallarse en una profunda depresión.

La madre de Joséphine y de Iris, Henriette, trama una venganza contra su ex marido y su amante, Josiane, quienes por fin han encontrado la felicidad y están extasiados con los poderes casi sobrenaturales de su hijo de meses.

De nuevo, un retablo de las vidas de unos personajes con los que los lectores de todo el mundo podrán sentirse identificados.

PANCOL, Katherine. 2010. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Madrid: La esfera de los libros. 808 p. ISBN 9788499700854.

Resumen: La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas.

Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino.

Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes….

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

No hay comentarios:

¡Anímate a comentar!

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...