3 días en Galicia y 3 escenarios literarios

05 agosto 2016 -
¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Ya de vacaciones?, ¿no? Bueno, tranquilos que es viernes y, sea como sea. es día de descansar y pasarlo bien, jeje.
Por mi parte, como ya os comenté por Twitter y en la entrada de este pasado miércoles (en la reseña de El silbido de la serpiente), la semana pasada estuve en Galicia con una gran amiga que, aparte de enseñarme su tierra y ser una magnífica anfitriona y guía turística, aprovechó mi visita para enseñarme algún que otro rinconcito literario (y otros muchos que nos quedaron por ver) puesto que es una lectora empedernida, igual o más que yo. Y he pensado "oye, ¿por qué no aprovechar estas estupendas vacaciones para inaugurar la sección de "Escenarios librescos"?, he tenido mis dudas porque escribir esta entrada significa mostrar un tanto de mi vida personal y soy un tanto reacia a ello, pero..., finalmente, aquí estoy. 


Tres han sido los días que he estado en la Tierra de Meigas, concretamente en la provincia de A Coruña y, como bien dice el título de la entrada, tres son los escenarios literarios que os vengo a contar:
  1. Uno de mis caprichos en estas vacaciones era visitar la Torre de Hércules, tanto su historia como su mitología y la luz del faro me llamaban a gritos y mi amiga no dudó ni un segundo en hacer mi deseo realidad. Dejando de lado mis sensaciones al llegar a la Torre, que creo que aquí no vienen muy a cuento, sí puedo decir que me pasé un buen rato mirando la Línea del Horizonte, la misma que Vicenzo Fontana contempla en El último día de Terranova de Manuel Rivas, porque, sí, el Faro es uno de los escenarios de la novela (escenario que también aparece fugazmente en La víspera de casi todo de Víctor del Árbol). Pero no es el único escenario que visité en A Coruña (en realidad casi tendría que decir que los escenarios visitados fueron cuatro, pero bueno, los he contado según ciudades, así que digamos que éste es un bis), en el extremo opuesto a la Torre de Hércules se encuentra Campo da Rata, escenario de las también novelas de Manuel Rivas El lápiz del carpintero y Los libros arden mal, espacio que alberga el Monumento a los republicanos fusilados en este lugar y los Menhires por la paz. 
  2. Otro antojo que tenía era ver algo (es imposible ver todo en un día) de Costa da Morte, así que ya teníamos destino para el segundo día. Podría señalar otros de los lugares en los que estuve de la Costa, pero... me voy a centrar en Muros y en el faro de Louro, por ubicar un lugar concreto sin más. Costa da Morte es el principal escenario de La víspera de casi todo de Víctor del Árbol (aunque antes comentaba que también aparece A Coruña y la Torre de Hércules). Aquí me podéis ver a los pies del Faro de Louro con la última novela de Víctor.
  3. Y por último, un pequeño homenaje, más que escenario, en Santiago de Compostela, donde podemos encontrarnos con Ramón del Valle Inclán sentado cómodamente ante unas vistas magníficas de la Catedral. 
En fin, este ha sido el pequeño recorrido por los escenarios librescos de A Coruña, como comentaba al principio me quedaron muchos por ver, así que... no me queda más remedio que volver dentro de no mucho (a ser posible con el buen tiempo que ha hecho esta semana, jeje). 

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

4 comentarios:

  1. Estuve ahí hace poquitos, en la Torre de Hercules, precioso. Me gusta la sección. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... pues porque poco no nos encontramos allí, jeje. Lugar precioso, sin duda.
      Me alegra que te guste la sección, ya iré añadiendo nuevas entradas :)
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Gracias Sandra. Voy a pasar unos días en la Costa da Morte en octubre. Una buena guía de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué, Ana! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Pásalo muy bien en Costa da Morte, verás que es una maravilla.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...