En tierra de Nadie, de Olalla García

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal fue el fin de semana?, ¿todo bien?
Bueno, si la semana pasada fui muy activa en Facebook, es hora de que me ponga las pilas (aunque la semana que viene tenga que hacer otro parón) en el blog, así que, tras las publicaciones del pasado martes (la biografía de Fernando García Calderón) y viernes (mi colaboración en Sweek), vuelvo con una nueva reseña, una que, por cierto, tenía bastante atrasada.


Cuando un/a escritor/a confiesa que no sabe en qué género encuadrar su novela, desconcierta un poco porque ¿quién mejor que él/ella para saberlo? Y así me quedé yo, desconcertada, cuando Olalla García dijo esto mismo en la presentación de En tierra de Nadie. Una posible explicación sería que esta última novela de Olalla se sale de su trayectoria habitual, ya que hasta ahora había publicado novela histórica, y que por ello no tenía muy claro bajo qué género etiquetarla, pero no, una vez leída lo entendí todo.

Dividida en 12 capítulos, correspondientes a 12 días, Olalla García nos presenta en En tierra de Nadie a Adela, una chica de los más normal, con sus amigas, su pareja, su trabajo y un sueño: ser escritora. Sin embargo, esta aparente rutina y tranquilidad se ve trastocada de un día para otro y todo se empieza a desmoronar en el mundo de Adela. ¡Tranquilos! que sólo he hecho un resumen del resumen de la contracubierta, jeje, ¿por qué? porque tengo que dar pie al párrafo siguiente, jaja.

Bien, como comentaba hace un momento, la protagonista es Adela y en torno a ella gira toda la historia, puesto que el resto son personajes secundarios. Sin embargo, este hecho no le resta credibilidad a la novela, ni la hace más pesada o aburrida, al revés, el centrarse en un único personaje le da un toque original y todos los personajes están tratados y profundizados en su justa medida, cada uno tiene el valor y el peso que le corresponde en la trama.

Y si los personajes están bien cuidados, el lenguaje y la trama no lo están menos, pero vamos por partes. El lenguaje es sencillo, cotidiano, acorde con la historia. Mientras que, por su lado, la trama engancha, haciendo que el libro te dure dos tardes, debido a su ritmo ágil y a la forma en la que está narrada, que hace que poco a poco vivas en primera persona las angustias y los temores de Adela. No obstante, a pesar de que el eje de la novela es el thriller psicológico (que, por cierto, al intentar averiguar el final, me venía a la mente La mitad oscura de Stepehen King), la novela también está cargada de críticas, sobre todo al mundo editorial (de hecho, ésta fue la semilla que dio pie a la novela, como habréis visto en la entrada de la presentación), pero también a las normas establecidas por la sociedad en cuanto a la vida en pareja y el trabajo se refieren. Por último, acabo de mencionar mis intentos por resolver o adivinar el final, pues bien, fueron nulos, no hubo manera de, siquiera, acercarse un poco, es totalmente inesperado.

Como veis, tiene muchos ingredientes que seguro que harán que os guste. Olalla ha aprobado con creces su primera incursión el thriller,  así que ¡animaros a leerla!

PD. No me puedo despedir sin dar las gracias a Jorge Magano (del que os hablaré dentro de no mucho, aunque ya ha protagonizado alguna entrada), puesto que fue él quién me invitó a la presentación y quien me permitió la lectura de la novela. ¡Mil gracias, amigo!


GARCÍA, Olalla. 2016. En tierra de Nadie. Madrid: Pàimes. 256 p. ISBN 9788416331529.

Resumen: A pesar de tener un trabajo mal remunerado, un viejo apartamento sin ascensor y una relación de pareja que su familia no aprueba, Adela es feliz. Y también es libre para perseguir su sueño: convertirse en escritora.

De pronto todo empieza a cambiar. El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver...

En su primera incursión en el terreno de thriller, Olalla García consigue atraparnos hasta la última página con una serie de giros impactantes que llevan a un final del todo inesperado.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

14 comentarios:

  1. No me importaría leerla si cayera en mis manos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela te iba a gustar sí o sí, Natàlia, así que espero que caiga en tus manos pronto, jeje.
      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  2. Grandísima escritora Olalla. Sus novelas históricas son buenísimos. Esta me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin conocerla hasta ahora... no tengo perdón. Me tengo que hacer con sus novelas históricas, aunque algunas ya están descatalogadas y me da que son imposible de encontrar.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Me lo voy a pedir para leer en las vacaciones de verano. Tiene muy buena pinta. gracias por mostrarmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lectura de verano está genial: amena, adictiva... pero, desde luego, es recomendable su lectura en cualquier estación del año, jeje.
      ¡Gracias a ti por pasarte! Ya me contarás cuando la leas.

      Eliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta! Lo anoto para leer más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, tanto que ya la he apuntado en mi libreta de compras pendientes de libros. Gracias por hacerlo tan bien. ROSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Rosa! Me alegra que te haya gustado la reseña, ya me contarás cuando leas la novela :)

      Eliminar
  6. Se ve interesante, la pongo en la lista...

    Por cierto, ahora tengo entre manos 3 libros: "Educados con amor" de Shinichi Zusuki (que estoy terminando), "Las brujas" de Fernando Claudín (que ya empece a leerme y va muy bien) y "Sal de mis sueños" de Fernando Trujillo Sanz (que me la han recomendado muchisimo y tengo planeado empezar esta semana)... ¿Has leido alguno? ¿Que opinion te merecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Etna! Me alegra que te haya llamado la atención.
      Siento no poder ayudarte, no he leído ninguno de los tres que mencionas, pero tomo nota de ellos, que parecen interesantes.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora, pero se nota que te ha gustado... Aunque necesitaría un poco más de información sobre el libro y su trama para decidirme a leerlo o no. Es que mi lista de pendientes es enorme jaja ¡Pero gracias por la reseña!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... es que... si cuento más sería contar demasiado, jejeje, pero podemos probar, dime qué más te gustaría saber y a ver si puedo informarte más ;)
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...