El documento Saldaña, de Pedro de Paz

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal fue la semana en general y el fin de semana en particular? Yo aproveché el sábado para pasar el día en el Retiro y despedirme de la Feria del Libro de Madrid y lo curioso es que... ya estoy con el mono, el fin de semana que viene se me hará raro no poder ir a saludar a un escritor y otro... Pero bueno, la vida sigue y... aquí os traigo la ración del blog de cada lunes. 

documento, Saldaña, Pedro de Paz

"Yo soy yo y mis circunstancias", decía Ortega y Gasset (y no puedo estar más de acuerdo con él) y, también, podría haberlo dicho el protagonista principal de El documento Saldaña de Pedro de Paz, quien se ve implicado en una aventura contrarreloj.

Lógicamente, no os voy a contar de qué trata la aventura (lo podéis ver en el resumen, que pondré al final, si queréis) pero, ya que he mencionado al protagonista os diré que se llama Miguel Cortés y que por circunstancias de la vida en su pasado se ha visto obligado a realizar trabajos al límite de la legalidad y, en esta ocasión, el caso no es distinto, a pesar de sus ganas por reformarse. Miguel está acompañado en su andadura por Lola Álvarez, empleada en una galería de arte, y por Vassileiv, cuyo trabajo es muy parecido al de Miguel: venderse al mejor postor. Estos tres podrían considerarse los personajes principales, pero hay más, varios más, interesados en conseguir el mismo fin pero... no de las mismas maneras. Por otra parte, desde el punto de vista del estilo, todos los personajes son muy creíbles y están bien definidos.

Con un lenguaje coloquial y una alta dosis de intriga y un toque de romanticismo, Pedro de Paz hace que tú también te involucres en la historia, que participes, intentando resolver los misterios antes, incluso, que los protagonistas. Aunque el escritor lo pone imposible, en cada página hay un giro que echa por tierra tus hipótesis haciendo así que te mantengas pegado a sus páginas. Pero no sólo de intriga vive El documento Saldaña, otro gran punto a favor es la ambientación histórica de la novela, a pesar de no tratarse de un libro de este género: Pedro hace un recorrido por la historia de Madrid y sus monumentos desde la Guerra Civil hasta finales del siglo pasado que sorprende (algunos se encuentran en la página de Facebook) y, a la vez, incita a que quieras conocerlos más en profundidad y visitarlos todos, si es que todavía no lo has hecho.

En resumen, es una novela redonda, mezcla de thriller y aventura que todos los amantes del género deberían leer.


PAZ, Pedro de. 2008. El documento Saldaña. Barcelona: Círculo de lectores. 380 pp. ISBN 9788467233520.

Resumen: Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento redactado por un afamado empresario de principios del siglo pasado que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña ha desaparecido. Atraído por una generosa oferta económica, Cortés acepta un encargo que lo llevará a introducirse en un inquietante juego de espejos en el que nada es lo que parece ser y que le acabará conduciendo hasta un fabuloso legado artístico desaparecido en los tumultuosos inicios de la guerra civil española y que fue dado por perdido para siempre. Un legado por el que muchas personas no dudarían en matar. Junto a Miguel Cortés, Lola, experta en arte y compañera de la mujer asesinada, se convertirá en su mejor aliada en esta peligrosa, y a la vez fascinante, aventura.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos me trae tu reseña, Sandra.
    Disfrutamos un mónto en el miniclub de lectura con este libro

    ResponderEliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...