¿Vives o sobrevives?, de Sònia Cervantes

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal el fin de semana? 
Sí, lo sé, he estado más de una semana desaparecida y llevo varios días, más bien semanas, anunciando novedades en el blog y demás, y os preguntaréis cuándo las voy a poner en marcha, pues bien... no lo sé ni yo, jajaja. Estoy bastante liada últimamente, y es por ello que ando un poco escasa con las entradas, pero... prometo intentar organizarme y, poco a poco, poner esto un poco en orden, que ya es hora. Dicho lo cual... vamos a lo que interesa.



No sé si la entrada de hoy se puede considerar como una novedad, pero sí es un poco distinta, porque, sí, es una reseña más de las que he venido haciendo hasta ahora, pero... en este caso la obra reseñada no se trata de una novela, sino de un libro de autoayuda: ¿Vives o sobrevives?: no hay peor tormenta que la te armas en tu cabeza de Sònia Cervantes.

Hay mucho detractor de los libros llamados "de autoayuda", pero creo que, como en todo, dentro de esta categoría hay libros buenos y malos, y en este caso ¿Vives o sobrevives? me ha parecido un libro bueno, ¿por qué? a continuación os lo cuento:
  1.  Quizás era el momento de que leyera algo así, nos dejamos llevar por la rutina, la monotonía, y pocas veces nos paramos a pensar más allá y a dedicarnos un poquito de tiempo.
  2.  Relacionado con el punto anterior, una vez que decides dedicarte un poco de tiempo y hacer un poco de introspección leyendo el libro, van saltando algunos resortes, o sonando una serie de 'clicks' o alarmas, conforme vas avanzando en la lectura, que hacen que te des cuenta de que ciertas cosas que tenías interiorizadas y considerabas de lo más normal, no lo son tanto.
  3. Utiliza un lenguaje muy llano y accesible a todo el mundo, nada de tecnicismos, bueno, alguno hay, pero explicados de una manera sencillísima.
  4. Los títulos de los capítulos son de lo más ingeniosos: "Alicia en el país de Ysilandia", "Mira quien habla", "Refranero impopular", "Prometeo y Julieta", "La neurótica máquina del tiempo", "Hacer o no hacer, de eso se trata", "Antes de acabar...", "Colorín colorado, con estos psicocuentos he acabado".
  5. Continuando con los capítulos, me ha gustado cómo están organizados y la evolución del libro, en alguna ocasión puede que te quedes un poco 'a medias', pero encontrarás la otra mitad en el siguiente apartado, jeje. Además, cada capítulo está dedicado a un tema en concreto, lo que lo hace más fácil, así: "Alicia en el país de Ysilandia" trata sobre lo que pasa cuando nos obcecamos con el "¿y si...?" (del que yo soy miembro, por cierto, a ver si consigo salir del club), "Mira quien habla" donde hablan el 'ángel' y el 'demonio', "Refranero impopular" hace un repaso de los refranes que hay que ignorar o no hacer caso, "Prometeo y Julieta" se centra en la relaciones tóxicas, sobre todo en las relaciones amorosas, "La neurótica máquina del tiempo" explica las (malas) consecuencias de vivir en el pasado o en el futuro (tengo que deshacerme de esa máquina también), "Hacer o no hacer, de eso se trata" donde la protagonista es la procrastinación (mi gran 'amiga') y, por último, hace un epílogo en los capítulos "Antes de acabar..." y "Colorín colorado, con estos psicocuentos he acabado".
  6. Además, al final de cada capítulo os encontraréis con varias frases claves que resumen todo lo dicho en él.  
  7. Para terminar, Sònia te plantea preguntas y ejercicios que harán que os comprometáis a plantearos algunas cuestiones y a buscar soluciones, aunque no siempre sean fáciles de hacer. 
Sin duda es una guía que todos tendríamos que tener en la mesita de noche o bien a mano para repasar de vez en cuando, sobre todo en los momentos de bajón o de bloqueo...

PD1. Sònia, siento los momentos por los que pasaste mientas escribías el libro, pero me alegra que lo terminaras.
PD2. Tuve la suerte de conocer a Sònia el sábado en la Feria del Libro de Madrid y aquí os dejo la bonita dedicatoria que me escribió:



CERVANTES, Sònia. 2016. ¿Vives o sobrevives?: no hay peor tormenta que la que te armas en la cabeza. Barcelona: Grijalbo. 188 p. ISBN 9788425354021

Resumen:¿Te has parado a pensar alguna vez qué es lo que te incomoda y te hace sentir mal? ¿Sabes disfrutar realmente de la vida o sencillamente intentas ir sorteando obstáculos? ¿Te has planteado cómo sería tu vida si te comprometieses a vivirla intensamente? En definitiva, ¿vives o sobrevives?

Este libro es una invitación a no acomodarnos: no estar mal no significa que estemos bien. Ser críticos con nosotros mismos y proactivos nos proyecta hacia una vida mejor; ser pasivos y quejicas nos apoltrona y estanca en un presente poco satisfactorio.

Tenemos derecho a quejarnos, pero también tenemos la obligación personal de mejorar y seguir creciendo, de salir de nuestra zona de confort para dejar de sobrevivir y empezar a vivir con alegría, ilusión, valentía e intensidad.

Analizando cómo nos hablamos a nosotros mismos, las preocupaciones anticipadas que nos amargan, la procrastinación que nos frustra, las creencias del inconsciente colectivo, la demagogia emocional y muchos otros aspectos en los que no solemos pensar, la psicóloga Sònia Cervantes nos muestra cómo reprogramarnos, actuar positivamente y conseguir vivir de verdad.
Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

24 comentarios:

  1. Interesante lecturas, Feliz semana!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí.
      Feliz semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero puede estar bien, lo miraré a ver si lo incluyo en la lista de libros pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió publicado hace poquito, pero como no tiene muchas páginas y es muy ameno, se lee rápido :) Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Somos tocayas yo tambien me llamo Sandra, no conocía el libro pero me lo apunto sin dudarlo, tiene muy buena pinta, me encantan esos libros de cabecera que tienen frases de ayuda. Ya tienes una subscritora mas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tocaya! Pues si te gustan ese tipo de libros, éste es uno de ellos. Es de esos que viene tener a mano para momentos de bajón o dudas.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  4. Un libro muy interesante.Leo mucho ,así que me lo apunto
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha parecido, desde luego, aclara dudas que puedas tener o crea algunas que no se te habían pasado por la cabeza, cosa que también está muy bien. Cuando lo leas ya me contarás si te gustó.
      Gracias por el comentario. Un beso.

      Eliminar
  5. A ver si después de "Ser feliz en Alaska" me quedo con ganas de realizar ejercicios por mi y para mí en estos aspectos... y comienzo con este libro que tiene buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, nunca está mal dedicarse tiempo a uno mismo y hacer un poco de introspección para mejorar. Ya me contarás qué tal te va con los dos.
      Besos!

      Eliminar
  6. justo esta semana hablaba con una amiga sobre vivir o sobrevivir y no sabia que Sonia habia publicado este libro, por lo que seguro ire de cabeza a buscarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da muchas pistas sobre el asunto, así que... es una buena opción, jeje.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me parece una reseña muy interesante y esta vez tomo buena nota para leerlo creo que alguna cosa de provecho vamos a sacar gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te sirvió de algo o no cuando lo leas ;)
      Saludos.

      Eliminar
  8. Qué buena recomendación,Sandra! me encanta Sonia,y por lo que cuentas el libro está genial,me lo apunto sin duda.
    Qué chula la dedicatoria que te ha puesto,con su carita sonriente y todo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Sònia es muy maja, y el libro es de lo más ameno e instructivo, jeje.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola, muy buena reseña ¿Te ha llegado por Edicion anticipada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me viene y estoy impaciente

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Sí, a mí me llegó el lunes de la semana pasada, supongo que estará a punto de llegarte...
      Saludos.

      Eliminar
  10. Muy interesante! yo no suelo leer libros de este estilo pero he de decir que justamente la temática de este, me ha tocado.. El Isi y el mira quien habla.. :-) que típico.. y me ha encantado lo que dice la autora "tenemos derecho a quejarnos! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer libros de este género, alguno muy de vez en cuando... Pero es verdad que éste toca temas muy cotidianos y muy cercanos y sólo por eso merece la pena dedicarle un ratito para leerlo.
      Y... no hay de qué!
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me parece una propuesta muy muy interesante y aunque no es la temática que suelo tener en la mesita de noche, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no soy muy fan de los libros de autoayuda pero alguno si he leído y reconozco que cuando están bien escritos merecen la pena porque siempre te aportan cosas y además te hacen pensar. Particularmente este tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Los libros de autoayuda, como bien dices, son para leerlos en un momento determinado de la vida, con unas circunstancias concretas. También hay que leerlos con una mente receptiva. Ahora mismo creo que yo no lo leería pero es sin duda un título y contenido muy prometedor a tener en cuenta en otro momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...