Saga de Ulises Vidal, de Fernando Gamboa

09 mayo 2016 -
¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal ha ido el fin de semana?
Hoy es lunes, ¿no lo sabíais? pero... a pesar de ello es un gran día para el blog y para mí, como autora que soy, y es que... (redoble de tambores) ¡cumple 6 meses*! Y para celebrarlo, comparto con vosotros doble reseña, sí, hoy hay 2x1, jejeje.

Saga, Ulises Vidal, Fernando Gamboa


Para quienes conocemos un poco la biografía del autor, o al autor, hablar de Fernando Gamboa es sinónimo de hablar de aventura, puesto que lleva años viajando por el mundo y no siempre en las mejores condiciones o con los mejores preparativos y comodidades. Y, por suerte para nosotros, su vida se ve reflejada en su obra. 

En la saga de Ulises Vidal, de la que hasta ahora hay publicadas dos novelas: La útlima cripta y Ciudad Negra (Fernando, sabes que espero la tercera con ansia), la aventura chorrea por los cuatro costados del libro (o de la pantalla si lees las novelas en ebook, jeje). No hace falta leer muchas páginas para rememorar las lecturas de Julio Verne en la adolescencia (o en el momento en el que cada uno haya leído las obras de este autor, si lo ha hecho), porque, sí, Fernando Gamboa podría considerarse el Julio Verne del siglo XXI, el líder de la novela de aventura actual, puesto que, en sus novelas reúne las características necesarias (según la Wikipedia) para ello: viajes, misterio y riesgo.

Tanto en La última cripta como en Ciudad Negra, nos embarcamos rumbo a lugares por conocer (quizás algunos sois afortunados y ya los conocéis, al menos en parte), un misterio que resolver, y peligros a los que enfrentarnos, y, sí, hablo en primera persona del plural porque cuando empiezas a leer una novela de este escritor, por mucho que quieras, no puedes evitar vivirla en primera persona. ¿La compañía? un ingenioso submarinista (con mejor equipamiento que el de la imagen, jeje) llamado Ulises Vidal, discípulo de McGyver, y optimista a más no poder; algún amigo suyo y..., como en toda novela de aventuras que se precie, un villano. Todo esto aderezado con un lenguaje desenfadado y coloquial (pero cuidado), con toques de humor para aliviar un poco el ambiente y dar un respiro, con altibajos emocionales, con una base documentada (sí, no penséis que lo de Gamboa es hablar por hablar porque no, habla con conocimiento de causa), con crítica social y con más detalles que tendréis que descubrir vosotros.

Pero bueno, os voy a contar un poquito de las novelas, las cuales os recomiendo sin ningún género de duda, que me pongo a hablar y no paro...

LA ÚLTIMA CRIPTA

En la primera novela de la saga de Ulises Vidal, Fernando Gamboa nos presenta al gran protagonista, su 'alocada' vida y su carismática forma de ser, y le acompañaremos en su primera aventura, en la que intentará averiguar, junto con otros personajes no menos importantes, si la Orden de los Templarios descubrió, o viajó a, América antes que Cristóbal Colón y el tesoro de éstos.

Para ello tendrá que seguir el rastro de unas pistas que lo transportaran de Honduras a Barcelona, de Barcelona a Mallorca, de Mallorca a Mali, de Mali a Méjico y de Méjico a Guatemala, casi nada ¿verdad? Pero no sólo de viajar se trata, además, entre viaje y viaje, deberá sortear una serie de dificultades y obstáculos que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros, haciendo así que suframos, que nos desesperemos por saber qué va a pasar a continuación y, por ende, que no podamos parar de leer aunque el miedo de que pase algo que no nos guste nos tiente a soltar el libro. Sin embargo, como no todo va a ser pasar malos ratos, también hay ocasión para un poco de romanticismo que hará que, por momentos, tanta adrenalina sea más llevadera.

(AVISO, mejor leer el enlace después de leer la novela: Para los 'incrédulos' que piensen que no es posible que los Templarios llegaran a América antes que Colón, aquí dejo una pequeña información)

CIUDAD NEGRA

Tras un tiempo de reposo, Ulises Vidal y sus compañeros se ven arrastrados a una nueva aventura que, en esta ocasión los llevará a plena Selva Amazónica. ¿El objetivo? un rescate, pero no os voy a contar a quién o qué hay que rescatar, que entonces contaría demasiado... (aunque si leéis el resumen lo sabréis, jeje).

Lo que sí os puedo contar es que, nuevamente, los protagonistas tienen un hilo de Ariadna de dónde tirar para llegar a cumplir  su propósito, en este caso, los documentos guardados sobre  la expedición del coronel Fawcett. Un hilo que se convierte en una red en la que quedan atrapados y sin saber cómo van escapar, ni si lo van a conseguir...

Si en La última cripta la tensión ya se podía cortar con un cuchillo, con ésta más vale que leáis con el número de emergencias preparado, vaya a ser que con tanta adrenalina, nervios, incertidumbre y cúmulos de emociones vuestro corazón se vea un tanto resentido...

(AVISO, mejor leer el enlace después de leer la novela: De nuevo, información para escépticos)


GAMBOA, Fernando. 2007. La última cripta.

Resumen: Mucha intriga y mucha acción de la mano de un autor que ya cuenta con más de doscientos mil lectores en todo el mundo.

Enterrada bajo un arrecife de la costa hondureña, el submarinista Ulises Vidal encuentra una campana de bronce del siglo XIV de origen templario, hundida allí más de un siglo antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Espoleado por la curiosidad y el ansia de aventura, emprenderá, junto a un historiador medieval y una audaz arqueóloga mexicana, la búsqueda del mítico tesoro de la Orden del Temple.

Juntos recorrerán Barcelona, el desierto de Mali, las profundidades del Caribe y la selva mexicana, enfrentándose a un sinfín de enigmas y peligros. Pero esa búsqueda del tesoro acabará enfrentándolos a un misterio mucho más trascendente de lo que ninguno de ellos esperaba. Un secreto silenciado durante siglos que podría transformar la historia del hombre y la forma en que este se comprende a sí mismo y al Universo.

Una novela de aventuras con la intriga de El Código da Vinci y la acción de Indiana Jones.

GAMBOA, Fernando. 2013. Ciudad Negra. Barcelona: Ediciones B. 576 pp. ISBN 9788490700112.

Resumen: El profesor Castillo cita con urgencia a Cassandra y a Ulises y les explica, angustiado, que su hija Valeria ha desaparecido misteriosamente en el territorio más remoto y peligroso de la Tierra. Desesperado, el profesor ha resuelto partir en su busca cuanto antes, y les ruega a Ulises y a Cassie que le acompañen.

Incapaces de disuadirlo ni de dejarle ir solo, ambos aceptan ayudar a su viejo amigo en el intento de rescate, y así los tres amigos, una vez más, se embarcarán en una temeraria aventura hacia lo desconocido.Ni el profesor ni Cassie ni Ulises lo saben aún, pero en lo más profundo de la selva del Amazonas se encontrarán con una ciudad que no debería estar ahí.Una ciudad imposible, deshabitada y olvidada hace miles de años.Una ciudad perdida en las brumas del tiempo, cuyos oscuros secretos cambiarán nuestra concepción del mundo y de la historia.Una ciudad en la que descubrirán, demasiado tarde, que… no están solos.
Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

12 comentarios:

  1. Felicidades por los 6 meses! Feliz semana y disfruta de las lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Natalia! ¡Igualmente!
      Besos.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te hayan gustado las aventuras de Ulises. ¡Ahora te faltan las de Riley!

    Eso sí, tómate una tila porque también se las traen...

    Por cierto, Fernando se parece más a Verne de lo que crees. Aquí te dejo otro enlace para que investigues...

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150323_argentina_escondite_nazi_misiones_hitler_aw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han gustado, han estado a punto de llevarme al hospital por un infarto, pero... hacía tiempo que no estaba tan sumamente engachada a una novela sin apenas poder respirar, jajaja.

      Vaya, ese enlace se me había escapado, pero... aún así cuando digo lo de Verne lo digo totalmente convencida, jeje.

      Eliminar
  3. ¡Y felicidades por los 6 meses! Los lunes no soy persona para acordarme de todas las cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas crónicas, jovencita, seguiré con muchas ganas tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te gusten! De eso se trata... :)

      Eliminar
  5. ¡Muchas felicidades por los seis meses!De Fernando Gamboa me leí "La historia de Luz" y me gustó. Seguiré leyendo el resto de su obra y con estas maravillosas reseñas dan ganas de ponerse ya a leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vanessa! Yo también voy a leerme, poco a poco, el resto de novelas de Gamboa, de momento ya tengo en casa también "Guinea" y el Capitán Riley y "La historia del luz" están en la cola de compras... jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues la verdad es que jamás he leído a este autor, no es mi estilo de lectura, pero sé de gente a la que sí le gusta, así que lo recomendaré :D
    Felicidades por los seis meses!
    Saludos <3

    PD: Vengo de Granitos de Arena, así que me quedo por aquí. Te espero por mi blog, si te apetece ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!
      Yo te recomiendo que le des una oportunidad y lo leas, a lo mejor te sorprende :)

      ¡¡Muchas gracias por pasarte y por quedarte!!

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...