Bajo el "Antifaz" de José Mallorquí: exposición

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal estáis? Estamos ya a ¡¡viernes!! ¡¡yupi!! hay que ver que lenta se hace la semana y que rápido se pasan los dos días de descanso y ocio, ¿verdad? Bueno, hoy os traigo un evento del que os tendría que haber informado hace días, pero entre unas cosas y otras no me ha sido posible, así que, aquí va.

exposición, antifaz, José Mallorquí, El Coyote

El pasado 10 de marzo se inauguró la exposición "Antifaz: José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación lectora en España" en Casa del Lector y allí que estuve para verla.

Antonio Basanta, José Luis Martínez, Elena González y Oyer Corazón
 Antes de empezar el periplo por los pasillos en los que está albergada la exposición, tanto Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, como los tres comisarios que han trabajado en ella dirigieron unas palabras a los allí presentes, palabras que sirvieron para transmitirnos su entusiasmo y esfuerzo y para explicarnos el por qué y el para qué de crear una exposición en torno a la figura de José Mallorquí y su famoso personaje. He tenido ocasión de escuchar a Antonio en otras ocasiones (exposiciones diversas, conferencias, encuentros...) y, una vez más, no defraudó, sus discursos siempre envuelven y hacen que te metas en el papel y ésta vez consiguió que nos pusiéramos el antifaz, metafóricamente hablando, y apreciáramos lo que esta 'prenda' representa. Después llegó el turno de Elena González, Oyer Corazón y José Luis Martínez, los tres comisarios de la exposición, quienes nos contaron el trabajo que habían realizado, lo que querían reflejar con la muestra y algunas curiosidades de José Mallorquí, como, por ejemplo, que la editorial le obligaba a escribir 200 páginas mensuales o que guardaba toda su vida profesional en casa (manuscritos, guiones radiofónicas, correspondencia, etc.). Y, por último, César Mallorquí, hijo del homenajeado, el cual agradeció la realización de esta exposición.

En cuanto a la exposición en sí, en la página de la Casa del Lector se puede leer:
máquina de escribir, libros"Muestra que propone un breve paseo por uno de los fenómenos culturales de mayor relevancia de la España tardomoderna: el proceso mediante el cual dos elementos, el surgimiento -en los albores del siglo XX- de una potente industria editorial en torno al llamado ‘libro popular’ y la extensión de un cuerpo social que demanda lectura como elemento de ocio, se retroalimentan hasta conformar un fenómeno de época, que alcanzará su cénit cualitativo a mediados de siglo con la publicación de la serie de novelas protagonizadas por El Coyote, personaje creado por José Mallorquí Figuerola y auténtico fenómeno de masas.
Esta exposición da cuenta de la transformación lectora de nuestra sociedad, a través del atractivo imaginario que conforman las cubiertas de las ediciones populares, la idealización del Oeste hispano por parte de su mejor exégeta y una forma de entender el oficio de escritor."
Y, ciertamente, así es. Durante el recorrido podrás ver numerosas imágenes de las cubiertas de los libros de José Mallorquí, objetos personales y fotografías del autor y curiosidades sobre la novela popular y las editoriales y lectores del momento. Además, tiene un detalle que me ha gustado mucho y es que, con la ayuda de Cooperativa Altavoz, han adaptado los textos de la exposición a un lenguaje más sencillo, "lectura fácil" lo llaman, para aquellas personas que tengan problemas con la lectura, lo cual es una gran iniciativa.
José Mallorquí

La exposición está hasta el 24 de julio y es gratuita, así que no dejéis de visitarla que es muy recomendable.
Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

No hay comentarios:

¡Anímate a comentar!

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...