Presentación de "En tierra de Nadie" de Olalla García

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! ¿Qué tal? ¿Padeciendo mucho el frío? ¡¡Yo sí!! Detesto el invierno y estoy deseando que llegue el buen tiempo para poder remplazar los guantes, la bufanda, el abrigo, las botas... por las sandalias, las faldas y las camisetas de tirantes. En fin... dejo de soñar y de contaros mis penas para hablaros de algo que seguro que os interesa más.



El pasado día 25 (jueves) acudí a la presentación de la nueva novela de Olalla García: En tierra de Nadie. Sinceramente, no conocía a la autora y me deje llevar porque junto a ella iba a estar Jorge Magano, así que no puedo más que dar las gracias a Jorge por descubrírmela, me ganó con su sencillez.

La presentación comenzó con una breve introducción de Carlos Alonso (que se encuentra a nuestra derecha en la foto), editor de Pàmies, en la que contó cómo Olalla, temerosa y sin saber muy bien en qué género encuadrar su historia, le había hecho entrega de la novela para que la leyera con el fin de ver si se publicaba o no. Según contó Carlos, sólo tardó un día en leerlo y le gustó tanto, sobre todo el final, que a los tres días (el segundo lo tomó para 'reposar' la lectura) llamó a Olalla para decirle: "¡adelante!".

Luego llegó el turno de Jorge, que también hizo un pequeño preámbulo en el que explicó que al principio fue reacio a leer la novela de Olalla por falta de tiempo, que después pensó que al constar de 12 capítulos podía leer uno por día sin que le quitara mucho tiempo y que terminó por leerse la novela en dos días porque estaba enganchado a ella, para coincidir con Carlos en que el final es de los que deja con la boca abierta, tanto que lo tienes que releer. Y dicho esto, Jorge continuó haciéndole una pequeña entrevista, que no por pequeña fue poco interesante, sobre el libro, cómo se había llevado a cabo y lo que había supuesto para ella escribirlo. Y de esta entrevista los allí presentes obtuvimos estas conclusiones:
  • Como ya se ha mencionado, el final es totalmente inesperado, tanto que, debido a ello, Olalla no sabía muy bien en qué género encuadrar su historia, como ya comenté antes.
  • Parece ser que no es el típico thriller adictivo y entretenido, sino que, según Magano, es adictivo, entretenido pero, también, se trata de una novela con mensaje de los que dejan poso.
  • Las editoriales tienen un papel relevante en la trama, al igual que los videojuegos: mezcla trabajo y afición. Por una parte, Olalla trata la dificultad de abrirse camino en el mundo editorial, y por otra habla de los videojuegos, los cuales, para ella, van avanzando como narradores de historias.
  • Otro tema tratado en la entrevista fue el giro de género llevado a cabo por Olalla, quien hasta ahora se había centrado en la novela histórica: a qué se debía el cambio, las diferencias que había encontrado a la hora de escribir un thriller basado en la época actual respecto al género de novela que estaba escribiendo hasta ahora, si tenía pensado repetir... A estas preguntas la escritora respondió que la historia de En tierra de nadie se empezó a gestar cuando estaba escribiendo su novela anterior y que se debió al momento en el que estaba pasando en ese momento, por lo que considera que ésta ha sido una válvula de escape. También comentó que le resultó más fácil escribir esta última novela que las anteriores. ya que en la novela histórica hay que cuidar más el lenguaje, la documentación, la ambientación y, además, es bastante más rápida de escribir.
  • De ahora en adelante va a ir alternando la novela histórica con la novela de intriga o negra.
Dicho todo esto, creo que sólo queda leerse el libro, ¿no? Yo desde luego lo voy a hacer.


Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

4 comentarios:

  1. Hola! pues como tú bien dices sólo queda leer el libro, yo me apunto también. Por cierto yo también detesto el frío y estoy deseando que llegue el calorcito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer mer, me alegra que te animes a leerlo, cuando lo hagas, me cuentas a ver qué te pareció ;).

      Menos mal que ya estamos en marzo el verano se va acercando, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Sandra. Gracias por informarnos de este libro. Anotado queda, me gusta ese género y me guío por las impresiones de Jorge y tus conclusiones.

    Un abrazo, yo también estoy deseando estrenar sandalias y calorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Carmen, lo que se está haciendo rogar el buen tiempo y lo que nos queda todavía de frío por aguantar, en fin, habrá que tener paciencia.

      Pues somos dos, lo que Jorge diga va a misa, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...