Verde sobre naranja, de Patricia Martín Rivas

08 diciembre 2015 -
Verde sobre naranja, Patricia Martín Rivas

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! Hoy os doy los buenos días, de fin de puente o festivo, con una nueva reseña en el blog, aunque lo de "nueva" no es del todo cierto... apareció ya publicada en otro blog que no tuvo mucha vida. Como en la anterior, y primera, reseña (Proyecto XI), se trata un autor novel, bueno, en este caso autora. Pero bueno, no voy a adelantar acontecimientos...
Esta novela es la segunda escrita por Patricia Martín Rivas y la primera publicada (mejor dicho, autopublicada, en Amazon) y, la verdad, es que no tiene nada que envidiar a otras novelas de autores más "sonados".

Seguramente, lo primero que os llame la atención sea el título: "¿a qué se refiere?" os preguntareis. Tranquilos, el por qué lo descubrireis entre las páginas de la historia y maravillosamente descrito, además.

No obstante, no es lo único por lo que atrae. El punto fuerte por el que destaca esta novela es su estilo, tanto en la estructura como en el lenguaje. Las dos primeras partes de la narrativa (inicio y nudo (o desarrollo)) quedan diluidas: el inicio sigue fluyendo en el desarrollo de la historia, ni los personajes ni la situación quedan totalmente descritos o "cerrados" al principio de la narración, sino que vamos conociéndolos poco a poco, averiguando un aspecto o detalle nuevo conforme vamos avanzando en la lectura, lo que hace que te engaches para saber más y, además, le da un toque original. En cuanto al lenguaje, sólo puedo decir que es una delicia, emplea un vocabulario muy cuidado pero nada prepotente y realiza unas descripciones tan minuciosas y a la vez tan sutiles (en ningún momento se llegan a hacer pesadas) que hace que vivas la historia en primera persona.

Sin embargo, que el estilo sea el punto fuerte, para mí, no quiere decir que el argumento de la novela flaquee, ni mucho menos. Es una historia de ilusión, esperanza, frustraciones y amor/desamor, sin llegar a ser empalagosa, que nos puede tocar vivir a cualquiera, lo que hace que puedas identificarte con cualquiera de sus personajes.

En resumidas cuentas, os recomiendo su lectura (que podéis encontrar aquí: http://www.amazon.es/Verde-sobre-naranja-Patricia-Mart%C3%ADn-ebook/dp/B00E8Q01CE) porque no os defraudará., es un claro ejemplo de que las buenas historias no siempre tienen que estar avaladas o respaldadas por editoriales al uso.

MARTÍN RIVAS, Patricia. Verde sobre naranja. Amazon Media, 2013.

Resumen: En cuanto Tony se lo pide y sin pensárselo dos veces, Miranda deja su vida en España y se muda con Brunito a Estados Unidos. En un esfuerzo máximo de integración, conoce a gente y vive distintas aventuras y desventuras. Sus nuevas experiencias emborronan el verdadero objetivo de llevarse a tierras lejanas y desconocidas: avivar y revivir los recuerdos pasados, de los que siempre quedarán resquicios; y, al fin, renacer.

La originalidad literaria de Verde sobre naranja convierte esta novela en una pieza con una fuerte personalidad y excelente estilo. Con extraordinarios sentimiento y energía, baila entre el optimismo y la oscuridad, entre la realidad y el sueño. La búsqueda de lugares comunes, los personajes (perennes o fugaces: siempre muy reales), una ágil estructuración en capítulos cortos y sus frugales descripciones aportan un frescor que agiliza la lectura.

Se trata, en definitiva, de una narración costumbrista moderna llena de elementos sensoriales y con una gama de colores completa: fríos de soledad y tristeza y cálidos de pasión y esperanza. El cromatismo de título se desvela en un monólogo sencillo y precioso sobre el doloroso verde del moho y la fulguración del naranja.


4 comentarios:

  1. Me parece una propuesta interesante, me gustan los relatos de la vida cotidiana, y la palabra "costumbrista" ya me ha ganado. Me lo leeré seguro.
    Un saludo, y felicidades por este buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Veo que compartimos gustos, a mí también me gustan los relatos de la vida cotidiana.
      Espero que cuando lo leas me comentes si te gustó.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Un blog muy bonito! Nueva seguidora, vengo de Granitos de Arena! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! y bienvenida.
      Seguimos en contacto. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...