Presentación de "Cicatriz", de Juan Gómez Jurado

01 diciembre 2015 -
¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! Antes de empezar debo advertir que esta entrada tiene una primera o segunda parte, depende del orden en el que las leas, por ello, que no te resulte raro si en el comienzo de ésta y la otra me repito. Dicho esto, os pongo en situación: el pasado martes 24 tuve una tarde atareada y con cierta carga de responsabilidad ya que tenía que cumplir dos misiones: 1) la que os cuento a continuación y 2) hacer la entrega de un regalo. ¡¡Vamos a por ésta!!

Presentación


presentación, cicatriz, Juan Gómez Jurado

A las 19:00 horas comenzaba, en un centro comercial situado en la zona de Callao, la presentación del nuevo y último libro de Juan Gómez Jurado, Cicatriz, de la mano de Rodrigo Cortés. La presentación no fue la típica en la que el que ejerce de "presentador" suelta el discurso y luego le cede la palabra al escritor para que nos cuente lo que le parezca o apetezca, no, fue una presentación a modo de entrevista (aunque también se la podría considerar como una clase magistral de cómo lanzarse pullitas entre amigos en público, jeje).

El buen ambiente reinó en el acto, al igual que las risas, puesto que la complicidad entre presentador-presentado o entrevistador-entrevistado dieron la sensación de estar en el salón de tu casa entre amigos. Y si a eso le sumas que estuve acompañada de Jorge Magano y de Gonzalo, "el Selenita", pues... no hay más que decir.

Pero bueno, vayamos al meollo de la cuestión: Cicatriz. Al igual que pasó en la presentación de Pacto al filo de la medianoche de Doctor Muerte, digo... Víctor Blázquez, obtuvimos los allí presentes datos curiosos sobre el cómo había surgido la idea, cómo se había desarrollado... pero... ninguno de la trama, ¡qué les gusta a estos autores tenernos en vilo!

Cicatriz surgió de un acontecimiento fortuito: Juan iba andando por las calles de Chicago tras entrevistar a Patrick Rothfuss (vamos, lo que hacemos nosotros todos los días, jaja) y pasó por delante de un gimnasio con fachada de cristalera, dentro del gimnasio sólo había una luz encendida, la cual iluminaba a una chica dándole golpes (y buenos golpes, según Juan) a un saco de boxeo, esa imagen se quedó grabada en su mente y a raíz de ahí empezó todo.

Por esta razón la novela está ambientada en esta ciudad, bueno, por esta y porque, según Juan, es el lugar que le pegaba, al igual que pasaba con su anterior novela El paciente: ¿os imagináis a un médico español ante el gran dilema de tener que elegir entre salvar la vida de su hija o la del presidente del gobierno?, no ¿verdad?, pues eso.

Juan confiesa que, para su gusto, es su mejor novela, a pesar de que por una parte sea la que más le ha costado escribir debido a la forma de narrarla: la historia se cuenta en primera persona del presente, algo un tanto insólito en la literatura. Sin embargo, 'solo' le ha llevado 18 meses escribirla, incluyendo los meses de documentación, aunque también es cierto que para poder terminarla a tiempo se tuvo que recluir durante unos cuantos días en el Valle de los Caídos.

Dentro de la parte de documentación se enfrentó a la elección de los nombres de los persoanjes que, por una parte, tenían que sonar bien (ser un nombre fácil de recordar y bonito al oírlo) y, por otra, se tenían que ajustar a la personalidad y al lugar de procedencia de cada uno. El nombre de Simón lo tenía claro, por el contrario, el de Irina le costó bastante más decidirlo.

Respecto al resto, no os puedo contar nada más, porque en la presentación tampoco se dijo nada más, salvo que es novela de intriga con historia de amor incluida, así que ¡a leerlo!

Luego vino el turno de firmas, en el que Juan estuvo tan simpático y hablador como siempre y posando para la foto sentado encima de la mesa, para variar. Lo cual para sus lectores está muy bien, pero para los trabajadores del centro comercial que estuvieron a punto de cerrar con nosotros dentro, no tanto, jeje.

PD. Como curiosidad, Víctor Blázquez y Juan Gómez Jurado comparten a Stepehen King como autor de referencia ¿será por eso que son tan malos en sus novelas? (con los personajes, no escribiendo, no os vayáis a confundir, jeje).

cubierta, cicatriz
GÓMEZ JURADO, Juan. 2015. Cicatriz. Barcelona: Ediciones B.

Resumen: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.
Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

4 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer el libro por taaaaaaaaaaaaaaanta buena crítica pero después de leer tu entrada está todo decidido. Termino con el que estoy (va a estar feo dejarlo a medias), retraso tooooooooooooooooooodos los demás (pobre Lacombe) y a desvelar el misterio de Cicatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta pequeña entrada te haya ayudado a terminar de decidirte por la lectura de Cicatriz, aunque, por otra parte, me da penal por los libros que vas a posponer, seguro que están impacientes porque te pongas con ellos... jejeje

      Eliminar
  2. Qué bien hecha está tu crónica, señorita Sandra, me encanta. Me apunto el título del libro sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Pandora!! Estoy segura de que Cicatriz te gustará, aunque no se desveló gran cosa en la presentación, la historia tiene pintaza, promete mucho.

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...