Proyecto XI, de Francesc Blanco

Proyecto XI

¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! Hoy os traigo la primera reseña (y entrada) del blog y he de reconocer que estoy un tanto nerviosa. ¿Por qué? principalmente por dos motivos: 1) he creado este blog con muchas ganas e ilusión, por lo que quiero que os guste, tanto su diseño como su contenido y 2) porque el libro del que os voy a hablar ahora se merece una buena reseña y no sé si voy a estar a la altura... espero que sí.

Pero antes, al tratarse ésta de la primera reseña, opinión personal, o como lo prefiráis llamar, quiero dar un par de datos: no os preocupéis porque, como ya dije en la Bienvenida no os voy a desvelar nada de lo que sucede en la historia, aunque sí diré el mensaje o el significado del libro para mí; como no quiero adelantar acontecimientos, la ficha y el resumen del libro irán después de mi reseña, para el que lo quiera leer. Además, al final (antes de la firma) pondré mi valoración del libro con imágenes: 1 imagen es la mínima puntuación y 5 imágenes es la máxima.

Reseña y resumen

Proyecto XI es una novela original, muy original, ya que combina tres géneros en un mismo libro: intriga, fantasía y metaliteratura* (bueno, este último no es un género literario, pero aceptémosle como animal de compañía, jeje) y, además, lo hace a la perfección: la intriga es fantástica y la fantasía es intrigante, y de la parte metaliteraria... qué os voy a decir,  es un condimento esencial, le da ese toque mágico que hace al libro tan especial.

Alicia, País, Maravillas
El estilo utilizado por Francesc Blanco es ágil, ameno y directo. Las frases son cortas, dicen lo que quieren decir, sin ambages ni florituras, con un lenguaje coloquial, cotidiano. Lo cual ayuda a hacer más creíble la historia y a sentirse más identificado y/o familiarizado con la situación y con los personajes, es decir, ayuda a que te adentres por completo en la trama de la novela, tanto que durante la lectura estarás en tensión continua, tendrás los nervios a flor de piel, alguna vez que otra tendrás ataques de miedo, la vivirás como un protagonista más y la fantasía se volverá completamente verosímil.

Pero... acerquémonos un poquito más a la historia en sí. La trama se desarrolla en Barcelona, más concretamente en el el barrio de Pueblo Seco, y podría especificar más, pero ya sería detallar demasiado (¡¡Ojo: Pista!! (solo ver si quieres) aparece en el resumen y la calle es la misma en la que nació el autor). Es una novela coral, no me atrevería a hacer una diferencia entre protagonistas principales y protagonistas secundarios, puesto que, aunque la "voz cantante" la llevan diez personajes (sí, has leído bien, diez (Anna, Jon, Yago, Luna, Hugo, Víctor, Bastian, Juan, Mikel, y el último lo diré al final) de ahí que diga que es una novela coral), el resto también tienen un papel bastante importante en el desarrollo de la historia; además, todos están bien definidos y descritos.

Y hasta aquí puedo leer, o, mejor dicho, contar, ya sabéis que de los sucesos acontecidos no os voy a desvelar nada, se trata de que leáis vosotros la novela (y más en este caso, en el que cualquier pista sería dar demasiada información). Solamente puedo decir (¡atención: ideas clave de la novela! leed si queréis) que trata de la amistad, la verdadera amistad que consiste en conocer bien a tus amigos y hacer lo que fuera por ayudarles, de nuestras creencias y en cómo pueden variar en cuestión de segundos, y del décimo protagonista que antes no os desvelé: los ¡¡libros!!

Os animo encarecidamente a que le deis una oportunidad, estoy segura de que no os defraudará. De hecho, así me quedé yo después de leerla:

PD. Quiero dar las gracias a Francesc, aparte de por la novela, por acordarse de los documentalistas y de la labor que hacen en la búsqueda de información, entre otras cosas, gracias por dejar a mi gremio en tan buen lugar.

BLANCO, Francesc. 2015. Proyecto XI. 1ª ed. Barcelona: Suma de letras. ISBN 978-84-8365-755-3.

Resumen: El escéptico periodista Jon Vivaldi se halla inmerso en Proyecto XI, una investigación con la que pretende desvelar los fraudes sobre los que se asientan las ciencias ocultas. Justo antes de su desaparición remite un extraño correo a su editora y amiga, Anna Krauss, en el que le pide que acuda en su ayuda a un viejo inmueble situado en la calle Poeta Cabanyes de Barcelona. En el interior del edificio Anna encontrará el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Con la ayuda de Víctor Crest y su equipo de investigación, Anna iniciará la trepidante búsqueda de Jon Vivaldi, una carrera contrarreloj que la conducirá hasta el macabro asesinato de Rosa Marino, cometido en 1974, que a su vez forma parte de una trama mayor. de una larga cadena de acontecimientos iniciada en Finlandia...
Todo comenzó en Finlandia.
Mediante un laberinto de pistas y referencias literarias, Francesc Blanco compone una frenética novela repleta de giros inesperados en la que el misterio y la literatura son los ingredientes principales. Un relato que recuerda los universos paralelos de novelas como La historia interminable; un homenaje a grandes obras literarias de todos los tiempos -Alicia en el País de las Maravillas, Anna Karenina, 2666, Rojo y negro, Cien años de soledad...- que, como frágiles hilos invisibles, se convierten en las protagonistas del texto, guiando al lector hasta un sorprenderte final.

*Metaliteratura: literatura que habla sobre la propia literatura.

** Imágenes: imagen de cabecera propia, imagen de "Alicia..." extraída de Librerialé, imagen de las estanterías extraída de Actiu, viñeta sacada de Rebloggy.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo