Víctor Blázquez presentando "Pacto al filo de la medianoche"

¡¡Hola cronisteras/os!! ¿Qué tal estáis? Yo, como veis, cumpliendo lo que os prometí, poniéndome al día con el blog.

Tras publicar la entrada con la presentación de Tariq Alí  celebrada el pasado 4 de noviembre en Madrid, vuelvo a la carga con otra presentación, esta vez con la que tuvo lugar el pasado sábado 21 en Generación X a cargo de Víctor Blázquez -también conocido como Maligno Blázquez o Doctor Muerte (si has leído alguno de sus libros, o varios, sabrás la razón, si no lo has hecho todavía, como yo, no tardes mucho en hacerlo)- y su Pacto al filo de la medianoche.

En esta ocasión no acudí sola al encuentro (como sí sucedió en la de Tariq Alí) sino que fui con un grupo de amigos y conocidos, lo cual estuvo muy bien por dos motivos: 1) la post-presentación se hizo más amena porque varios nos fuimos después de cañas y 2) entre todos le preparamos a Víctor una sorpresita que después desvelaré.

Pero bueno, que me voy por las ramas... vamos a lo que vamos: la presentación en detalle.

Presentación

Presentación, Víctor Blázquez, Pacto filo medianoche

Con  un cuarto de hora de antelación, quizás un poco antes, llegamos mis amigos y yo al lugar donde se iba a realizar la presentación con el propósito de poder coger sitio donde sentarnos y no perdernos detalle, cosa que conseguimos, y menos mal porque hubo varias personas (unas cuantas) que tuvieron que verla de pie y desde ángulos no muy adecuados, vamos, que se completó el aforo.

A las 18:30 horas se sentó Víctor Blázquez a la mesa custodiado por Juan de Dios Garduño, autor de Extinction (entre otras novelas) a nuestra izquierda, y Daniel Medina Ramos, ilustrador de la cubierta, a la derecha.

La presentación se desarrolló entre muchas risas, pero de la trama del libro poco, por no decir nada, se pudo descubrir. Lo único que conseguimos sacar en claro fue:
  1. Llevaba tiempo escrita, concretamente la escribió después de publicar El cuarto jinete, aunque no se haya publicado hasta ahora debido a que no encontraba editorial.
  2. Cuando encontró casa que la acogiera, Víctor tuvo que revisarla de nuevo y pulirla para que se ajustara un poco mejor a la línea editorial, eso sí, sin perder la esencia Blázquez.
  3. El protagonista se llama Hugo Smith, como se puede ver en la contracubierta del libro, personaje al que Víctor le ha cogido mucho cariño mientras lo "inventaba".
  4. Hay un pacto, como refleja el título.
  5. La 'inspiración' de la novela vino de la serie Supernatural. Según contó Víctor, lo único que tenía claro al comenzar a escribir este libro era que en la trama iba a haber un pacto para hacerle un guiño a esta serie.
  6. Además del guiño a la serie, hay otros muchos: a experiencias o situaciones vividas en carne propia, aunque muy modificadas, según él; a escritores, como Miguel Aguerralde y a uno de sus personajes (Matt el Rojo); libros; películas...
  7. El libro comienza con la conversación de dos hombres en un bar y en la historia se va contando la vida de uno de ellos, la del protagonista, lógicamente.
  8. No pertenece a un género en concreto, no es de intriga, ni de terror, ni de amor... pero incluye ingredientes de cada uno de ellos. (De hecho, en las librerías lo encontrarás en la sección de "narrativa española").
  9. Uno de los referentes de Víctor es Stephen King, aunque su libro El juego de Gerald no le gustó (cosa que no entiendo porque a mí me gustó mucho, es muy claustrofóbico, que es de lo que se trata). 
  10. En la editorial le ofrecieron la posibilidad de elegir al ilustrrador de la cubierta  y de pensar lo que quería que se reflejara en ella, dentro de unas pautas. Y es aquí donde entra en escena Daniel Medina.
Respecto a la cubierta, explicada por Daniel, también hubo datos curiosos:
  1. Había dos posibles ambientaciones para la imagen de la cubierta: una era un bar, la otra en una estación de tren, como veis ganó la primera.
  2. La ilustración iba a tener varias, muchas, calaveras: la mancha negra que enmarca el dibujo, el humo que sale del cigarro, la cara de los hombres...pero, finalmente, se redujo sólo a la bebida derramada. 
  3. La cara de los hombres no está pintada con la intención de no predisponer a los lectores con la imagen de los personajes, así cada uno dejará volar su imaginación y les pondrá la cara que quiera.
Y, en resumen, esto es lo que dio de sí la charla. Pero ahí no queda la cosa, hubo segunda parte: las firmas, momento elegido para darle la sorpresa a Víctor. ¿Qué cuál fue la sorpresa? Pues bien, debido a su merecida fama de malo malísimo mis amigos y yo decidimos hacerle un regalo guasón y le entregamos una botella de vino un tanto especial...

Sangre, Víctor Blázquez, vino

Cuando Víctor y Daniel terminaron con las firmas, llegó el turno de la charla informal, las fotos y el picoteo, sí, hubo comida para picotear y bebidas, todo un detalle (además de otro que nos fueron entregando conforme nos iba firmando).

Y poco más hay que añadir, solo me resta decir que espero que las otras dos novelas que tiene ya escritas Víctor (¡primicia!: una es de terror con niños y la otra policíaca) encuentren prontito editorial para que sus lectores podamos seguir disfrutando de sus historias.

Pacto filo medianoche
BLÁZQUEZ, Víctor. 2015. Pacto al filo de la medianoche. Barcelona: Base. ISBN 978-84-15706-64-9. 314 pp.

Resumen: Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nunca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.
Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

2 comentarios:

  1. El libro es el mejor que he leído de Víctor. A ver si te lo lees y podemos marujear sobre Hugo Smith a gusto.

    ¡En un sinvivir me tienes!

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha desbancado a "No existen los monstruos"? ¡¡no me lo puedo creer!! Ainss.. al final le voy a tener que adelantar puestos en la lista, con los pendientes que tenía entre medias... bueno, ya veremos... jajaja.

    ResponderEliminar

¿Te imaginas la ilusión que hace que a los visitantes de tu blog les guste éste y te comenten las entradas?¿no?
Pues escríbeme un comentario díciéndome si te gusta el contenido, con sugerencias, preguntas o lo que se te ocurra (siempre desde el respeto) y ya verás que prontito te contesto.
¡¡Mil gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...