Presentación de "El extremo centro" de Tariq Alí

26 noviembre 2015 -
¡¡Hola cronisteras y cronisteros!! He tenido unas semanas demasiado ocupadas, y os he tenido un poco abandonados, pero prometo ponerme las pilas esta semana y organizarme en condiciones... Dicho esto, vamos a la entrada de hoy, que os la debo desde hace muchos días.

Los que me seguís a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest) veríais que en algunas de ellas publiqué una foto con una mesa con micrófonos vacía y os anunciaba que estaba esperando a un escritor que iba a presentar su libro (si no me seguís podéis hacerlo pinchando en los botones que aparecen en el lateral derecho, nuestra derecha). Pues bien, ese escritor era nada más y nada menos que Tariq Alí que presentaba, en La Central de Callao, su último libro El extremo centro.

extremo centro, Tariq Alí

En la presentación de El extremo centro, con una introducción de Jaime Pastor, Tariq Alí contó qué entiende él. a qué denomina él, por "extremo centro" e hizo un repaso del tema tratado en el libro: cómo ha evolucionado la política desde la caída del muro de Berlín.Como es un poco complicado de resumir, ya que si lo hago se pierde mucha "sustancia", voy a reproducir por escrito lo que el escritor dijo por palabra (menos mal que lo grabé), aquí va:

Durante la presentación, Tariq Alí explicaba que tras la caída del muro surgieron nuevos movimientos y que tanto éstos como los viejos movimientos es que ambos aseguraban que atacarían al capitalismo neoliberal implicando que habría otra forma de capitalismo que sería más aceptable, pero en lo que en realidad pensaban era en la situación que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial en la que los capitalistas y los políticos decían que para evitar cualquier tipo de revuelta, de revolución, lo que había que hacer era dar grandes concesiones a la clase trabajadora, y lo hicieron: salud gratuita, educación gratuita, viviendas públicas, subvenciones... Sin embargo, el capitalismo neoliberal lo que hizo fue quitar esos derechos sociales, de hecho, sigue contando Tariq, las privatizaciones que hemos ido viendo en los últimos años en Europa tenían como fin adentrarse en el paraísos seguros que eran el estado del bienestar que había en el continente. Tanto es así que lo que ha hecho el neoliberalismo es crear un estado de amnesia puesto que pocos recuerdan ya los derechos sociales que había antes.

Respecto a los movimientos bolivarianos de América del Sur y los nuevos movimientos que se dan en Europa, Tariq cuenta que lo que quieren es volver a los derechos sociales que se dieron tras la Segunda Guerra Mundial y pone como ejemplo el acuerdo al que llegaron varios países latinoamericanos para utilizar el petróleo del que disponen para beneficio de su pueblo. Acuerdo que no gustó ni a la Unión Europea ni a Estados Unidos y que dio lugar a varios golpes de estado por miedo a que estas medidas se pudieran propagar a Europa, lo que supuso el auge del extremo centro en el continente.

El autor continúa exponiendo que la democracia social no está permitida hoy y eso ha creado una crisis en el funcionamiento democrático de la Unión Europea y de los países miembros individualmente, la cual se ha visto acrecentada debido a la crisis que comenzó en 2008, que hizo que la economía de Estados Unidos y Europa temblase durante unos días, lo cual se solucionó metiendo dinero a los bancos y nacionalizándolos. Es decir, el dinero que no se había dado durante años a los pobres se dio en ese momento a los bancos, y lo peor es que esa crisis sigue con nosotros. Entonces tenemos una situación en la que la hegemonía del capitalismo no se ha roto y los nuevos partidos que están surgiendo son variables, no podemos decir que sean todos iguales: muchos son escisiones de los antiguos partidos comunistas, socialdemócratas, luego tenemos nuevos movimientos sociales de jóvenes que están surgiendo -como Podemos en España, Cinco Estrellas en Italia-. Esto esta produciendo que se de un pequeño debate en los partidos más tradicionales. No obstante, el gran reto al que se enfrentan estos nuevos movimientos es el reto de la política, el cual, por ejemplo, fracasó en Grecia: la victoria de Syriza causó pánico dentro de la Unión Europea porque se negaba a aceptar las peticiones que la Troika exigía al país. Además, explicó cómo Jeremy Corbin triunfó como líder y el turno de preguntas dio, a petición de algunos de los presentes, su opinión sobre Podemos.

Como veis, la charla fue de lo más interesante, pero hubo dos contratiempos, ajenos a Tariq Ali, que hicieron que el encuentro no fuera redondo: 1) los micrófonos no funcionaban por lo que costaba seguir lo que se contaba (menos mal que me senté en primera fila, al lado del traductor, por cierto) y 2) que no se controló bien el tiempo y las firmas se hicieron deprisa y corriendo y con Tariq ya en pie queriéndose poner la chaqueta, pero bueno, aún así yo conseguí mi garabato (nunca mejor dicho).

Firma, Tariq Alí

ALÍ, Tariq. 2015. El extremo centro. Traducción de Alejandro Pradera Sánchez. [s. l.]: Alianza Editorial. ISBN 978-84-9104-188-7. 272 pp.

Resumen: ¿Qué hacer en el crepúsculo de la democracia? ¿Qué sentido tienen las elecciones cuando el resultado es siempre el mismo: una victoria del “extremo centro”? Desde 1989 la política se ha convertido en una competición para ver quién es capaz de prestar un mejor servicio a las necesidades de los mercados, una pugna ahora mediatizada por inestables movimientos populistas. La misma catástrofe ha tenido lugar tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y en la Europa continental.

En esta apremiante y amplia argumentación acusatoria, Tariq Ali pasa revista a las personas y a los acontecimientos que han ido propiciando este momento de suicidio político: la corrupción en el Parlamento británico; los fracasos de la Unión Europea y de la OTAN; el poder blando del Imperio Estadounidense que domina sin ningún tipo de oposición el escenario mundial.

A pesar de esa inercia, Ali va en busca de futuros alternativos, y encuentra motivos para la esperanza en las revoluciones bolivarianas de América Latina y en las fronteras de Europa. Los partidos emergentes de Escocia, Grecia y España, surgidos a raíz de la crisis de 2008, están aportando nuevas ilusiones a la democracia.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo

2 comentarios:

  1. No he leído nada del autor aún. ¿Qué me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser muy sincera, no he leído todavía nada de él. Es un autor al que le tengo ganas desde hace mucho tiempo, pero no sabría decirte el motivo por el que siempre lo voy dejando para después...
    Si buscas su bibliografía verás que compagina la novela con los libros de no ficción (como éste). Dentro de sus novelas, quizás la más sonada es "A la sombra del granado". Si finalmente le hago hueco de una vez por todas, ya te diré.
    Por cierto, siempre es un placer leerte y tenerte por aquí.

    ResponderEliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...